martes, 5 de febrero de 2013

Un consumo elevado de calcio puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en los hombres - DiarioMedico.com

Un consumo elevado de calcio puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en los hombres - DiarioMedico.com

7.900 MUERTES EN HOMBRES

Un consumo elevado de calcio puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en los hombres

Según un estudio con más de 388.000 participantes de entre 50 y 71 años publicado en JAMA, una alta ingesta de suplementos de calcio parece estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en los hombres.
Redacción   |  04/02/2013 22:00


Qian Xiao, del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, en EE.UU, y su equipo examinaron si el consumo de suplementos de calcio y de calcio en la dieta alimentaria estaba asociado con la mortalidad de entre los casos de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y cerebrovascular. En el estudio participaron 388.000 hombres y mujeres entre las edades de 50 y 71 años de seis estados y dos áreas metropolitanas, entre 1995 y 1996.

"Con esta amplia investigación hemos descubierto que los suplementos de calcio, pero no el calcio dietético, está asociado con un incremento de la mortalidad en los casos de enfermedad cardiovascular en hombres", comentan los autores.

Durante una media de 12 años de seguimiento, se identificaron 7.904 muertes en hombres con la afección y 3.874 en mujeres. Además, los suplementos de calcio fueron utilizados por un 51 por ciento de los hombres y un 70 por ciento de las mujeres. En comparación con aquellos que no habían tomado suplementos, los que sí lo tomaron en cantidades superiores a 1.000 mg diarios, experimentaron un aumento del riesgo total de muerte por enfermedad cardiovascular (tasa de riesgo: 1.20). Este incremento fue más significativo en los casos de enfermedad cardiaca (tasa de riesgo: 1.19) y fue menos importante, sin embargo, en los casos de enfermedad cardiovascular (tasa de riesgo: 1.14). En las mujeres participantes en el estudio no se dieron tales asociaciones.

"Si existe una diferencia entre sexos en cuanto al efecto cardiovascular de los suplementos de calcio serán necesarias nuevas investigaciones. Dada la utilización común de estos suplementos en la población normal, es importante evaluar los efectos que tienen más allá del beneficio óseo", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario