jueves, 21 de febrero de 2013

Un estudio del Ciberes abre la posibilidad de curar la neumonía a través de la bacteria humana que la causa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio del Ciberes abre la posibilidad de curar la neumonia a traves de la bacteria humana que la causa - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA

Un estudio del Ciberes abre la posibilidad de curar la neumonía a través de la bacteria humana que la causa

JANO.es · 21 Febrero 2013 17:06

Los resultados modifican lo que hasta ahora se sabía sobre las estrategias empleadas por las bacterias para evitar que las células activen mecanismos defensivos.

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha abierto la posibilidad de curar la neumonía a través de la bacteria humana que la causa. Se trata de la bacteria 'Klebsiella' que, según estas investigaciones, manipula la proteína EGFR, alterada en numerosos cánceres, especialmente en el cáncer de pulmón, para evitar ser eliminada por las defensas.

"El hecho de que ya existan fármacos para inhibir la proteína EGFR plantea que estos fármacos puedan ser útiles para el tratamiento de las neumonías causadas por 'Klebsiella'", ha asegurado el coordinador del estudio e investigador del Ciberes, José Antonio Bengoechea.

Los resultados del estudio, que se publican esta semana en la revista Cellular Microbiology, modifican lo que hasta ahora se sabía sobre las estrategias empleadas por las bacterias para evitar que las células activen mecanismos defensivos.

Además, este trabajo ha planteado el hecho de que estas bacterias pueden manipular las mismas proteínas que se encuentran alteradas en numerosos cánceres. "Esto refuerza la íntima conexión que parece existir entre infecciones y cánceres", ha apuntado Bengoechea. Además, el equipo de investigación trabaja ya en estudios preclínicos para confirmar la validez terapéutica de los tratamientos de las neumonías por 'Klebisella'.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

La neumonía bacteriémica causa el 70% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva

Según los últimos resultados del estudio ODIN, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son el tabaquismo (29%), la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías.
10 Sep 2012 · Actualidad

Sólo un 30% de los niños que sufren neumonía recibe los antibióticos que necesita

Según la OMS, sta infección respiratoria mata cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.
04 Sep 2012 · Actualidad

Altas dosis de vitamina D ayudan a pacientes con tuberculosis a recuperarse con más rapidez

Un estudio muestra que, además de estimular la recuperación en los pacientes con tuberculosis, este tipo de suplemento vitamínico podría ayudar contribuir a la recuperación de los afectados por neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario