viernes, 1 de febrero de 2013

Un gen del cáncer de mama podría relacionarse con una menopausia precoz: MedlinePlus

Un gen del cáncer de mama podría relacionarse con una menopausia precoz: MedlinePlus

 

Un gen del cáncer de mama podría relacionarse con una menopausia precoz

Un estudio halla que las mujeres con esta mutación podrían también tener un mayor riesgo de infertilidad, pero se necesita más investigación

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 30 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 29 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres con el gen BRCA, que ya están en mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario, podrían también estar en mayor riesgo de una menopausia precoz, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) hallaron que una mutación nociva en el gen BRCA podría dejar a las mujeres con menos años de fertilidad, y también aumentar su riesgo de infertilidad. Y las fumadoras empedernidas que portan la mutación podrían pasar por la menopausia incluso antes que las mujeres no fumadoras con la mutación.
Los investigadores sugirieron que las mujeres con la mutación BRCA consideren tener hijos a una edad más temprana. Anotaron que los médicos deben animar a sus pacientes que portan esta mutación a obtener asesoría sobre la fertilidad además de sus otros tratamientos médicos.
"Nuestros hallazgos muestran que la mutación de estos genes se ha relacionado con una menopausia precoz, lo que podría llevar a una mayor incidencia de infertilidad", señaló en un comunicado de prensa de la UCSF el autor principal del estudio, el Dr. Mitchell Rosen, director de Preservación de la Fertilidad de la universidad. "Esto puede añadir a las significativas implicaciones psicológicas de ser portadora del BRCA, y probablemente tenga un impacto sobre la toma de decisiones respecto a la reproducción".
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de enero de la revista Cancer, los investigadores examinaron información sobre 400 mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA que vivían en el norte de California. La mayoría eran blancas. La edad a la que esas mujeres pasaron por la menopausia se comparó con la de casi 800 mujeres que vivían en la misma área que no portaban una mutación del BRCA.
El estudio reveló que las mujeres con la mutación experimentaron la menopausia, en promedio, a los 50 años de edad. En comparación, las mujeres sin la mutación comenzaron la menopausia a los 53. Las mujeres que fumaban más de 20 cigarrillos al día que portaban la mutación pasaron por la menopausia incluso antes, con una edad de inicio promedio de 46 años. Los investigadores apuntaron que apenas el 7 por ciento de las mujeres blancas que vivían en la región experimentaron la menopausia a esa edad.
Las mutaciones en el gen BRCA 1 o BRCA 2 son la causa hereditaria de cáncer de mama más identificada. Las mujeres con esas mutaciones tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las que no tienen las mutaciones, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Los investigadores anotaron que se necesitan más estudios sobre el vínculo entre las mutaciones del BRCA y el riesgo de infertilidad. Apuntaron que los datos sobre la edad natural de la menopausia entre las mujeres con estas mutaciones son limitados, dado que muchas optan por someterse a una cirugía para eliminar el tejido en riesgo, lo que incluye los senos y los ovarios, después de tener hijos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Jan. 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario