domingo, 10 de febrero de 2013

Un nuevo sensor electroquímico detecta diferentes fenotipos del virus de la gripe - DiarioMedico.com

Un nuevo sensor electroquímico detecta diferentes fenotipos del virus de la gripe - DiarioMedico.com

CARACTERIZACIÓN RÁPIDA Y ECONÓMICA

Un nuevo sensor electroquímico detecta diferentes fenotipos del virus de la gripe

Un estudio interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en Advanced Functional Materials ha descrito un sensor electroquímico capaz de cuantificar la capacidad infectiva potencial que puedan tener nuevas cepas de virus gripales hacia un huésped aviar o humano.
Redacción | 07/02/2013 17:53


Por su alta selectividad, facilidad de uso, tamaño y coste, este dispositivo podría emplearse como herramienta analítica en programas de seguimiento realizados de forma descentralizada en unidades de análisis o en ambulatorios.

El dispositivo está compuesto por una celda de tres electrodos definidos en un mismo sustrato de silicio y fabricados por microelectrónica, sobre los que se ha desarrollado un receptor selectivo biomimético. Este receptor consiste en una membrana sintética que trata de emular la doble membrana lipídica de las dianas celulares, de forma que la interacción de los virus varía según su naturaleza.

“La respuesta al virus provoca un cambio en la impedancia electroquímica del sensor que puede ser fácilmente medida con una instrumentación sencilla, robusta y compacta”, explica el investigador del CSIC César Fernández-Sánchez, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Según explica Eduardo Ruíz-Hitzky, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y coordinador del Proyecto, la arquitectura biomimética del sensor es capaz de interaccionar selectivamente con diferentes fenotipos del virus de la gripe, tal y como ocurre en la membrana lipídica de las células. Con este dispositivo, el análisis de la especificidad del receptor de los virus de la gripe se podría llevar a cabo de forma mucho más rápida y económica, lo que permitiría implantar con mayor celeridad las medidas profilácticas adecuadas para evitar la progresión del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario