jueves, 21 de febrero de 2013

Un TAC con un 90% menos de radiación y que permite ver la composición química de las lesiones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un TAC con un 90% menos de radiación y que permite ver la composición química de las lesiones

Un TAC con un 90% menos de radiación y que permite ver la composición química de las lesiones

Valencia (21/02/2013) - Silvia C. Carpallo

Valencia, Madrid y Barcelona ya cuentan con un Discovery CT 750 HD, el primer sistema de Tomografía Compoturizada de Alta Definición con imagen espectral, desarrollado por General Electrics Healthcare, y disponible en el grupo de clínicas ERESA, que tiene un nivel de radiación igual al de una radiografía, y permite ver una imagen espectral de alta calidad


"Un cambio de paradigma", así es como describen algunos de los médicos de la Clínica ERESA Campanar de Valencia lo que supone el Discovery CT 750 HD, el nuevo sistema de Tomografía Compoturizada de Alta Definición con imagen espectral, desarrollado por General Electrics (GE) Healthcare, que supone reducir las dosis de radiación en hasta un 90 por ciento a la vez que se mejora la calidad de imagen en un 50 por ciento. Este es el primer CT de estas características que se trae a
España, aunque ya está disponible, también dentro del grupo ERESA, en Madrid y Barcelona, y próximamente también lo estará en Sevilla, aunque ya lleva tres años de desarrollo internacional.

Según explicaba Joaquim Luzia Pereira, responsable de TC en GE Healthcare España, "hemos rediseñado el CT para proporcionar un diagnóstico más preciso, más seguro y definitivo, que evitará la repetición de pruebas, y permitirá un mejor cuidado del paciente bajando los niveles de radiación y el número de pruebas invasivas".

El nivel de radiación se equipara al de una radiografía, por lo que la opinión de algunos de los médicos que ya trabajan con él desde el pasado agosto, es que "este TAC va en la línea de dañar lo mínimo a los pacientes, y hay que tener en cuenta que la asistencia moderna no se concibe sin TAC", tal y como expresaba el Dr. Jordi Estonell, cardiólogo y miembro de la Unidad de Imagen Cardiaca del Grupo ERESA.

Igualmente, abre nuevas posibilidades de diagnóstico, ya que su sistema SnapShot Freeze permite, dentro del área de Cardiología, determinar la posición real de los vasos sanguíneos y corregir de manera inteligente los efectos del movimiento durante los exámenes cardiacos, al detectar de manera precisa el movimiento de los vasos y su velocidad.


Un cambio de paradigma en el diagnóstico
La otra gran ventaja, por tanto, es la gran calidad de la imagen, que mejora la resolución en un 50 por ciento, además de obtener calidad de alta definición. Pero desde luego la revolución de esta nueva tecnología llega con el uso de la imagen espectral, que ayuda a caracterizar las lesiones introduciendo una nueva capacidad para cuantificar y separar materiales como el calcio, el yodo y el agua. Esto supone poder distinguir entre un tipo de tejido y otro, lo que ofrece una información anatómica adicional e información funcional, mejorando la capacidad diagnóstica y reduciendo el tiempo necesario para realizar las pruebas.

Incidía en esta idea el Dr. Eduardo Zaragoza, jefe de servicio de la Clínica Campanar, "nos permite diferenciar materiales del cuerpo y determinar el tipo de composición exacta", lo que supondrá un paso más allá en el diagnóstico, también en Oncología, donde, por ejemplo, "podemos distinguir incluso entre una lesión cancerosa y un quiste".

Todo ello supone una importante mejora de la calidad asistencial, con una reducción del riesgo para el paciente, pero también con una importante reducción de los costes, ya que se evita el número de pruebas. "No va a sustituir a una biopsia, pero si puede reducir el número de biopsias necesarias", apuntaba el Dr. Zaragoza.


Interés administrativo y empresarial
Acudía a la Clínica Campanar el subsecretario de la Consejería de Sanidad de Valencia, Ignacio Ferrer Cervera, para conocer esta nueva equipación, de la que también se beneficiará gran parte de la población valenciana, ya que se derivarán pacientes del Hospital General de Valencia a dicha clínica.

También acudía a este encuentro Luis C. Campo, presidente de GE Healthcare Iberia, que explicaba que, aunque se trata de una adquisición y no de una relación de socios tecnológicos, ambas partes saldrán beneficiadas, puesto que el rodaje de esta nueva tecnología en estas clínicas ayudará al personal sanitario a valorar en el día a día sus ventajas.

:: El Médico Interactivo :: Un TAC con un 90% menos de radiación y que permite ver la composición química de las lesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario