sábado, 16 de febrero de 2013

Uso de elesclomol no prolonga sobrevida de pacientes con melanoma avanzado: MedlinePlus

Uso de elesclomol no prolonga sobrevida de pacientes con melanoma avanzado: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Uso de elesclomol no prolonga sobrevida de pacientes con melanoma avanzado

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134017.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 13 de febrero, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
13 feb (Reuters) - El uso de elesclomol con paclitaxel no prolongó la sobrevida libre de progresión de pacientes con melanoma avanzado que participaron del estudio SYMMETRY de fase III.

De hecho, los autores debieron suspender el estudio antes de tiempo luego de que un análisis no programado identificara un desequilibrio inexplicable de la mortalidad total.

Elesclomol es un fármaco en investigación con acción anticancerígena debido a que eleva las especies reactivas del oxígeno, lo que a la vez refuerza el estrés oxidativo y la apoptosis. En estudios previos había producido un efecto sinérgico con el fármaco paclitaxel.

El equipo del doctor Steven J. O'Day, del Centro de Oncología de Beverly Hills, California, puso a prueba la combinación de elesclomol y paclitaxel (versus paclitaxel únicamente) en un estudio aleatorizado sobre 651 pacientes con melanoma de estadio IV que nunca habían recibido quimioterapia.

Todos recibieron una dosis semanal de la terapia asignada durante tres semanas consecutivas, seguidas de una semana de descanso, en cada ciclo terapéutico, según publica Journal of Clinical Oncology.
En el análisis no programado que hizo suspender el estudio se detectaron 80 muertes en el grupo tratado con la combinación de fármacos y 53 en el grupo control.

No hubo diferencia en la sobrevida libre de progresión (SLP), que era el resultado primario, entre los dos grupos de pacientes (3,4 versus 1,9 meses; p=0,23).

En los pacientes con niveles iniciales normales de deshidrogenasa láctica (DHL), la SLP promedio fue significativamente mayor en los pacientes tratados con elesclomol y paclitaxel que en el grupo tratado sólo con paclitaxel (3,7 versus 2,1 meses; p=0,04), pero la SLP promedio no varió según el tratamiento en los pacientes con niveles iniciales elevados de DHL.

La respuesta objetiva y los beneficios clínicos no variaron entre los dos grupos. Tampoco lo hizo la sobrevida general promedio, pero los pacientes con DHL elevada tuvieron una sobrevida general promedio más corta con la terapia combinada que con la monoterapia (6 versus 7,8 meses; p=0,04).

La frecuencia de los efectos adversos fue similar en ambos grupos, aunque los efectos de grado 3 o 4 fueron más comunes con la combinación terapéutica que con la monoterapia (41 versus 34 por ciento).

Doce de las 16 muertes por los efectos adversos de la terapia combinada fueron atribuidos al avance de la enfermedad o sin relación alguna con el uso de elesclomol. Las siete muertes asociadas con los efectos adversos en el grupo tratado sólo con paclitaxel fueron atribuidas a la progresión del cáncer.

"En conclusión: el estudio SYMMETRY no alcanzó su resultado primario", escriben los autores.

"La relación entre el nivel inicial de DHL y los resultados clínicos sugiere que la DHL sería un factor predictivo del tratamiento con esta combinación farmacológica, lo que coincide con hallazgos recientes sobre la relación entre la acción anticancerígena de elesclomol y el estado metabólico de las células".

Synta Pharmaceuticals financió el estudio y empleó a 3 de sus 19 autores. Otros dos autores fueron consultores o asesores de Synta Pharmaceuticals.

O'Day no respondió las consultas de Reuters Health sobre el estudio.


FUENTE: http://bit.ly/Y5uwUl
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario