miércoles, 6 de febrero de 2013

Vacuna pediátrica contra el rotavirus también protege a los adultos: MedlinePlus

Vacuna pediátrica contra el rotavirus también protege a los adultos: MedlinePlus

 

Vacuna pediátrica contra el rotavirus también protege a los adultos


Traducido del inglés: lunes, 4 de febrero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Vacunar a los niños contra el rotavirus protegería indirectamente a los adultos, según demuestra un estudio de Estados Unidos.
"Este es otro motivo para vacunar a los niños contra el rotavirus", dijo por correo electrónico Evan J. Anderson, médico principal de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta, Georgia.
"No sólo estarán protegidos los niños, sino también los padres, los abuelos y otros adultos con los que estén en contacto esos niños. Vivimos en comunidad y mejorar la salud infantil también mejora la salud del resto", afirmó.
El doctor Stephen Lambert, epidemiólogo médico del Instituto de Investigación Médica Infantil y del Programa de Inmunización de la Salud, que no participó del estudio, consideró que "es un estudio que claramente aporta pruebas de los efectos indirectos de las vacunas contra el rotavirus, es decir su protección, en los grupos etarios mayores sin inmunizar".
Antes de la inmunización pediátrica contra el rotavirus, se estimaba que ese virus provocaba 24 millones de consultas ambulatorias, 2,4 millones de internaciones y 453.000 muertes de niños pequeños en el mundo, como publican los autores en Clinical Infectious Diseases.
En el 2008, dos años después de la reaparición de la vacunación contra el rotavirus en Estados Unidos, se registró una caída significativa de la infección en los niños vacunados y sin vacunar. El equipo de Anderson, de Atlanta y Chicago, analizó si los beneficios de la vacuna se extendían a los adultos.
Para eso, comparó la prevalencia (y los genotipos) del rotavirus en muestras de materia fecal obtenidas en el período 2006-2007 (antes de la universalización de la vacunación pediátrica contra el rotavirus) con la prevalencia en las muestras obtenidas en 2008-2010. Las muestras se habían obtenido entre febrero y mayo (la temporada pico de circulación del rotavirus). Se estudiaron 3530 cultivos.
La cantidad de adultos sin vacunar con rotavirus disminuyó casi la mitad a partir de la universalización de la vacunación infantil contra el virus en Estados Unidos. La prevalencia del rotavirus en las muestras de materia fecal se redujo del 4,35 por ciento en 2006-2007 al 2,24 por ciento en 2008-2009, una caída relativa del 48,4 por ciento (p=0,0007).
"Aunque el análisis no prueba que la vacunación pediátrica universal fuera la causa de la disminución de las gastroenteritis por rotavirus en los adultos, lo sugiere con fuerza", dijo Anderson. "Se observaron efectos parecidos después de la licencia de otras vacunas (Prevnar, H. influenzae tipo B)", agregó.
Los autores también identificaron una variabilidad anual "marcada" en los genotipos del rotavirus circulantes; las cepas G2P(4), G1P(8) y G3P(8) representaron, respectivamente, el 24 por ciento, el 22 por ciento y el 11 por ciento de esa circulación.
"Un genotipo inusual, el G12P(6), se detectó en el 2010 (10 por ciento de la circulación total), lo que en teoría podría atravesar la respuesta inmunológica que se obtiene con la vacunación contra el rotavirus", dijo Anderson.
Consideró también que es necesario mantener la vigilancia activa para determinar si el beneficio de la vacunación pediátrica se mantendrá en el tiempo.
Anderson dijo que es posible que aparezcan resultados similares en otros países. "Hay mucha información que indica que el rotavirus es un problema en los adultos de otros países desarrollados y en desarrollo. Reducir la carga de la enfermedad pediátrica por rotavirus en esos países, también modificaría su impacto en los adultos, pero habría que demostrarlo", dijo.
Se estima que los costos totales de internación de pacientes adultos por rotavirus en Estados Unidos alcanzan los 152 millones de dólares por año. Los nuevos resultados demostrarían que la inmunización pediátrica "es mucho más costo-efectiva que lo que se pensaba", sostuvo Anderson en una declaración por escrito.
El estudio se realizó con financiamiento para la investigación de Meridian Biosciences y del Programa de Estudios Iniciados por los Investigadores de Merck Sharp & Dohme Corp, una subsidiaria de Merck & Co Inc. para los datos epidemiológicos iniciales del 2006. El hospital Children's Memorial aportó fondos para financiar parcialmente el resto del período estudiado (2007-2010).
FUENTE: http://bit.ly/Vs1FvH
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Rotavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario