jueves, 21 de marzo de 2013

A las personas discapacitadas les cuesta recibir atención especializada: estudio: MedlinePlus

A las personas discapacitadas les cuesta recibir atención especializada: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

A las personas discapacitadas les cuesta recibir atención especializada: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135147.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/18/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 20 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Rachel Markley se siente incómoda cuando va al médico. La estudiante de 22 años de la Universidad del Estado de Ohio utiliza una silla de ruedas eléctrica, que no puede maniobrar fácilmente en las salas de espera y los consultorios.
"Estuve en consultorios donde tuve miedo: si abren la puerta, ¿me van a golpear?", pensó Markley en esos momentos. La joven padece atrofia muscular espinal. Otras veces, ni siquiera puede obtener un turno de consulta porque el acceso a las instalaciones tiene escalones, sin una rampa o ascensor.
Y un nuevo estudio sugiere que no es el único caso. Más de uno de cada cinco consultorios de especialistas rechaza la derivación de pacientes en sillas de rueda, según revela una encuesta telefónica realizada a 256 consultorios de Estados Unidos.
En otro 40 por ciento de los consultorios respondieron que podrían aceptar a los pacientes, pero que tendría que subirse manualmente a la camilla, lo que sería riesgoso para ellos y el personal.
"Los pacientes en silla de ruedas conocen bien las barreras para acceder a la atención", dijo la doctora Lisa Iezzoni, directora del Instituto Morgan para Políticas de Salud del Hospital General de Massachusetts, Boston.
Desde la sanción en 1990 de la Ley para Estadounidenses con Discapacidad (ADA, por su nombre en inglés), los médicos deben asegurar el mismo acceso a los servicios y las instalaciones a los pacientes con movilidad limitada.
"El hecho de que algunos pacientes aún no puedan recibir atención por problemas de accesibilidad a las instalaciones es extremadamente preocupante", dijo Iezzoni, autora de un comentario publicado con el estudio.
El equipo de la doctora Tara Lagu, del Centro Médico Baystate, Springfield, Massachusetts, se comunicó telefónicamente con consultorios de especialistas, como ginecólogos, urólogos y oftalmólogos, de su estado y de Georgia, Oregon y Texas.
Quien llamaba era un estudiante de medicina o un médico que solicitaba un turno de consulta para un paciente obeso hipotético en silla de ruedas por secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV).
El 22 por ciento de los consultorios (56) no podía atender a los pacientes, generalmente porque no podrían subir a la camilla, y otro 40 por ciento no podía atenderlos y los tendrían que subir manualmente a la camilla común.
Apenas el 9 por ciento de los consultorios utilizaría una camilla con altura regulable o un ascensor para transferir a los pacientes, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.
Markley consideró que hasta las pequeñas cosas, como ofrecer una sala de examen algo más grande o contar con técnicos entrenados en asistir a personas con discapacidades, harían que se sintiera mucho más cómoda en los consultorios.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 18 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Discapacidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario