lunes, 4 de marzo de 2013

Afirman haber curado a un bebé con VIH - DiarioMedico.com

Afirman haber curado a un bebé con VIH - DiarioMedico.com

Con tratamiento antirretroviral intensivo

Afirman haber curado a un bebé con VIH

Un equipo médico estadounidense ha anunciado este domingo haber curado a un bebé con VIH gracias a la terapia antirretroviral (TAR), administrados nada más nacer. Este logro, presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Atlanta (EEUU), abre la puerta a una nueva vía para erradicar la infección por el VIH.
Europa Press   |  04/03/2013 10:26


La paciente, una niña de Mississippi que nació con el VIH, fue tratada nada más nacer en el Universidad de Mississippi Medical Center en Jackson, donde estuvo bajo el cuidado del doctor Hannah Gay, un pediatra especializado en VIH que decidió, teniendo en cuenta que su madre no había recibido ningún tratamiento prenatal del VIH, administrarle un cóctel de tres fármacos estándar.

Lo normal es que en un embarazo con posible infección al feto se ponga en tratamiento a la madre infectada por el VIH para reducir el riesgo de transmisión a su hijo. Sin embargo la madre desconocía que estaba infectada, algo que se supo tras nacer el bebe, que fue tratado 30 horas después de conocer su riesgo de infección.

Los investigadores creen que el uso temprano del tratamiento antirretroviral tuvo efecto en la curación del bebé al atacar los reservorios virales. 

Después de iniciar el tratamiento con los antirretrovirales, el sistema inmune del bebé respondió satisfactoriamente, y las pruebas mostraron que los niveles del virus fueron disminuyendo hasta ser indetectable 29 días después del nacimiento. El bebé recibió un tratamiento regular durante 18 meses, pero luego dejó de acudir a la consulta durante 10 meses por decisión de la madre.

Cuando el niño regresó a la consulta del doctor Gay, éste observó que no presentaba niveles detectables de VIH en las pruebas estándar de sangre, y lo mismo ocurrió en las pruebas de anticuerpos específicos contra el VIH.

"En ese momento, supe que se trataba de un caso muy inusual", dijo el doctor Gay, quien pidió ayuda a su colega la doctora Katherine Luzuriaga, de la Universidad de Massachusetts, con la que realizó una serie de pruebas en el laboratorio para confirmar los datos anteriores. En dichas pruebas, como en el cultivo de células del niño, no encontraron rastro del virus.

Entonces, el equipo buscó el ADN del VIH. En esta prueba se observaron niveles tan bajos que sen sitúan justo por encima del límite de la capacidad de la prueba para detectarlo. En una tercera prueba buscaban trazas de ARN viral, pero sólo lo encontraron es una única copia.

Los investigadores señalan que este caso es potencialmente revolucionario en cuanto al tratamiento, ya que podría ofrecer pistas sobre la manera de erradicar la infección por el VIH en los pacientes más jóvenes.

No obstante destacan que aún tendrán que hacer más pruebas para ver si el tratamiento podría tener el mismo efecto en otros niños, pero los resultados podrían cambiar la forma de tratar a bebés de alto riesgo y, esperan, conducir a una cura para los niños con VIH.

"Esta es una prueba de que el VIH puede ser potencialmente curable en niños", dijo la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, quien presentó los hallazgos en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra esta semana en Atlanta.

Los investigadores han destacado que la historia de esta niña es diferente a del caso de Timothy Ray Brown, el llamado paciente de Berlín, cuya infección por el VIH se erradicó completamente a través de un tratamiento para la leucemia en 2007, que supuso la destrucción de su sistema inmune y el trasplante de las células madre de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección por VIH.

El tratamiento del bebé de Misisipi implicó el uso de un cóctel de fármacos ampliamente disponibles que ya se usan para tratar la infección por el VIH en niños.

Debido a que el virus es indetectable en la sangre del niño, el equipo ha decidido que ya no se le suministre terapia antirretroviral. En cambio, será monitorizada de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario