viernes, 15 de marzo de 2013

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor del 30 de los pacientes con apnea del sueno no cumplen el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

JANO.es · 14 Marzo 2013 17:41

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento, a pesar de que la terapia con CPAP es "eficaz, segura, sencilla, no invasiva y válida" para aproximadamente el 80% de ellos, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del Día Mundial del Sueño.

La apnea del sueño es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, lo que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia, los pacientes sufren fatiga y somnolencia diurna así como trastornos cardiorrespiratorios graves. Esta dolencia afecta al 4-6% de los hombres y al 2-4%de las mujeres.

Por ello, y ante los problemas que esta enfermedad provoca a los afectados, Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

La sesión, titulada 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP', patrocinada por Philips Respironics, incluye algunos consejos para adaptarse al tratamiento, si bien el objetivo es que sean los propios pacientes participantes quienes expliquen su experiencia y animen a otros participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.

"La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento. Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente-cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida", ha comentado el coordinador del área Separ Pacientes, Salvador Díaz.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño en la infancia provoca problemas de desarrollo

Los expertos abogan por que se realicen estudios en grupos de riesgo.
07 Feb 2013 · Actualidad

Arranca el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria

El objetivo del trabajo, impulsado por SEPAR, es evaluar si esta exploración es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.
10 Dic 2012 · Actualidad

Un tratamiento correcto de la apnea de sueño disminuye el riesgo cardiovascular en ancianos

Una investigación española llevada a cabo entre 1998 y 2007 en personas mayores de 65 años, revela que la terapia adecuada con CPAP se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario