martes, 19 de marzo de 2013

Aumentar la vitamina D en la gestación no mejora la salud ósea del niño | elmundo.es

Aumentar la vitamina D en la gestación no mejora la salud ósea del niño | elmundo.es

POLÉMICA | Nutrición

Aumentar la vitamina D en la gestación no mejora la salud ósea del niño

  • Un estudio ha analizado los niveles de esta vitamina en casi 4.000 mujeres
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado martes 19/03/2013 08:44 horas
 
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraba cautelosa en sus recomendación, pero un estudio recién publicado en 'The Lancet' parece descartar casi por completo la necesidad de tomar suplementos de vitamina D durante el embarazo.

Este trabajo se une a otro recientemente publicado en la revista 'Allergy' que, según explicó recientemente a ELMUNDO.ES el director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) José María Ordovás, sugería precaución a la hora de utilizar estos suplementos. En el caso de este trabajo, porque la ciencia apunta a una posible relación con futuras alergias alimentarias. En el estudio de 'The Lancet', por falta de beneficios para el futuro niño.

El trabajo dirigido por investigadores de la University of Bristol (Reino Unido) analizó los niveles de vitamina D en 3.960 mujeres embarazadas. El hecho de que se trate de un centro de investigación británico no es baladí. El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido recomendaba tomar hasta 10 microgramos de suplementos de vitamina D al día para compensar la posible carencia durante el embarazo.

Pero esta recomendación, relativamente reciente, chocaba con algunos de otros organismos, como el panel de expertos preventive service taks forcé que, el año pasado, advirtió de que no existía evidencia científica para reomendar suplementación de vitamina D ni calcio a las embarazadas. En España, la 'Revista Española de Salud Pública' publicó hace menos de seis meses unas recomendaciones en las que se afirmaba que no había suficiente evidencia para prescribir estos suplementos.

El trabajo de 'The Lancet' parece dar la razón a los estadounidenses por encima de los británicos ya que, tras analizar los datos de las participantes, estudiaron también los de sus hijos, hasta nueve años y medio después de su nacimiento. En comparación, los hijos de mujeres que habían tenido niveles más bajos de vitamina D durante la gestación no tenían peor salud que los de aquellas con niveles más altos. Su densidad mineral ósea, el parámetro utilizado, era exactamente igual.

Se trata del mayor estudio observacional realizado hasta la fecha, que podría servir para modificar las recomendaciones en torno a estos suplementos. Según un editorial que acompaña a la publicación del estudio, firmado por el experto del Imperial College de Londres Philip Steer, "en vista de la inconsistencia de los resultados de estudios previos, parece poco claro por qué los suplementos de vitamina D están recomendados oficialmente a las mujeres embarazadas y que dan el pecho". Según este especialista, sólo se ha de prescribir estos suplementos a las embarazadas "de mayor riesgo", a saber: sudasiáticas, negras o de oriente medio, así como a mujeres con exposición limitada a la luz del sol, aquellas que sigan una dieta especialmente baja en vitamina D y las obesas en el momento de quedarse embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario