viernes, 15 de marzo de 2013

Carla Nieto, Madrid - Detección temprana y control de nefrotóxicos, claves para el abordaje del daño renal agudo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Deteccion temprana y control de nefrotoxicos claves para el abordaje del dano renal agudo - JANO.es - ELSEVIER


Arriba, de izquierda a derecha, Dr. Salvador Tranche, Dr. Benjamín Abarca y Dr. Rafael Matesanz. Abajo, de izquierda a derecha, María Jesús Rollán, Alejandro Toledo, Dr. José Luis Llisterri y Dr. Alberto Martínez Castelao

14 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Detección temprana y control de nefrotóxicos, claves para el abordaje del daño renal agudo

Carla Nieto. Madrid · 15 Marzo 2013 10:32

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, entre el 25 y el 30% de los casos se deben al daño que algunos medicamentos o medios diagnósticos producen en los riñones.


El daño renal agudo ha sido el eje en torno al que se ha centrado este año la celebración del Día Mundial del Riñón. Con este motivo, expertos de distintas sociedades médicas han analizado la situación de esta enfermedad en España. “En los últimos 20 años el daño renal agudo se ha incrementado debido a la mayor esperanza de vida; también influyen las cirugías cada vez más avanzadas, pero agresivas, y los trasplantes renales a personas más mayores con donantes con criterios ‘expandido’, que hacen que el receptor pueda tener más posibilidad de daño renal post trasplante inmediato. Esto significa que entre un 7 y un 10% de estos pacientes puede no recuperar la función renal y quedarse con una insuficiencia renal crónica, que puede progresar hasta el estadio 5”, explicó el doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrologóa (SEN).

En la reunión intervinieron también los representantes de las tres sociedades de Atención Primaria en España, SEMERGEN, SEMG y SEMFYC, quienes hicieron especial hincapié en la importancia de la detección precoz de esta patología renal.

“La Atención Primaria es clave en la detección y seguimiento del paciente con enfermedad renal crónica, especialmente en los estadios 1 y 2. Es muy importante que el médico de familia actúe de forma precoz, sobre todo a nivel de la prevención de los factores de riesgo, y en este sentido se han implementado en AP una serie de pruebas que nos permiten a día de hoy realizar un diagnóstico certero”, señaló el doctor José Luis Llisteri, presidente de la SEMERGEN.

El presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, comentó los principales retos que se presentan a los médicos de AP en el abordaje de esta patología: “debemos optimizar el tratamiento, retardar la evolución, disminuir la morbilidad y reducir los costes. Y, sobre todo, tratar los factores de riesgo, especialmente aquellos que son potencialmente modificables. En este sentido, hay que ser especialmente cuidadosos con los fármacos nefrotóxicos”.

Precisamente es el tema de la nefrotoxicidad uno de lo que más preocupa a los expertos en esta enfermedad, ya que entre el 25 y el 30% de los pacientes con daño renal agudo en un hospital son debidos a yatrogenia, es decir, al daño que algunos medicamentos o medios diagnósticos pueden producir en los riñones. “No siempre la nefrotoxicidad se debe a la inadecuada prescripción, sino por desconocimiento de una enfermedad renal oculta, de ahí la importancia de una detección precoz que permita, además del tratamiento, adecuar las medicaciones a la patología renal del paciente”, comentó el presidente de la SEN.

Por su parte, el secretario de la SEMFYC, el doctor Salvador Tranche, insistió en la necesidad de que todos los médicos de familia tengan posibilidad de realizar esas pruebas de detección temprana. “Un 30% de los centros médicos de este país no tienen acceso a pruebas tan sencillas como la estimación del filtrado glomerular o la presencia de proteínas en la orina, y en el 40% no se puede realizar una prueba diagnóstica complementaria como es la ecografía abdominal”.


Transplantes renales en vivo

En este encuentro participó también el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, quien se señaló que “hablar de trasplante es hablar de fracaso de todas las medidas preventivas destinadas a evitar que la enfermedad renal llegue a su estadio final. Pero no deja de ser un dato muy positivo el hecho de que por cuarto año consecutivo ha descendido la lista de espera para un trasplante renal en nuestro país, algo más significativo aun teniendo en cuenta el aumento que se ha producido en la población en lo que va de siglo (en unos 8 millones de personas). Esto ha llevado a que a fecha 1 de enero de este año, por primera vez España tiene más enfermos con un riñón funcionante que personas que reciben tratamiento con diálisis. Para Matesanz, esta situación tan favorable se debe a varios factores. “Por un lado, el alto nivel de donación y también a estrategias como los trasplantes renales en vivo. Actualmente nuestro objetivo es conseguir que este tipo de trasplante supere el 10-15%. También ha influido el aumento de los donantes en parada cardiaca, una estrategia que, aunque existe desde los años 80, se ha potenciado últimamente y actualmente supone un 10% de las donaciones en España y concretamente, en algunas comunidades como Madrid alcanzan el 40%. El reto en este sentido es conseguir que este tipo de trasplante se implante en todas las Comunidades Autónomas”.

Noticias relacionadas

12 Mar 2013 · Actualidad

Identifican una proteína que predice y pronostica el cáncer renal en etapas iniciales

Investigadores del VHIR correlacionan la presencia de la proteína HAVCR-1/KIM1 con el diagnóstico de esta clase de tumor tras seguir la evolución de un gran número de pacientes durante 5 años.
01 Mar 2013 · Actualidad

Médicos españoles realizan el primer trasplante renal de donante vivo en Honduras

Los especialistas que participaron en el proyecto Alianza Hispano-Hondureña realizaron además diferentes cirugías urológicas de alta complejidad e impartieron formación a médicos del país centroamericano.
19 Feb 2013 · Actualidad

Expertos de 50 hospitales españoles participan en un programa sobre las patologías renal y ósea en VIH

Si bien el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, aún persisten problemas relacionados con las toxicidades que generan tanto el propio virus como el tratamiento antirretroviral a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario