miércoles, 13 de marzo de 2013

Carla Nieto, Madrid - Dormir mal disminuye la memoria y favorece el deterioro cognitivo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Dormir mal disminuye la memoria y favorece el deterioro cognitivo - JANO.es - ELSEVIER

15 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Dormir mal disminuye la memoria y favorece el deterioro cognitivo

Carla Nieto. Madrid · 13 Marzo 2013 10:11

Según datos de la Sociedad Española del Sueño, el 70% de los ancianos consume habitualmente hipnóticos y el 17% asegura que no puede dormir si no recurre a este tipo de medicamentos.

En el contexto de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial del Sueño, la Sociedad Española del Sueño (SES) en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han presentado en rueda de prensa las principales novedades en relación con los trastornos de sueño bajo el lema 'Duerme bien, envejece sano'.

Uno de los aspectos comentados por los participantes en esta reunión han sido los resultados, publicados en enero de este año, de una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de California (Berkeley), y que han demostrado por primera vez la conexión existente entre la falta de sueño, la pérdida de memoria y el deterioro del cerebro a medida que se envejece. Tal y como explicó la doctora Teresa Canet, delegada de la WASM (World Association of Sleep Medicine) y representante de la SES, “este descubrimiento abre una puerta muy interesante respecto a nuevos tratamientos dirigidos a aumentar el sueño profundo en las personas mayores y mejorar la memoria”.

Aunque el 40% de los mayores de 65 años presenta problemas de sueño, la doctora Canet matizó que “el proceso de envejecimiento no es en sí mismo responsable del insomnio y, de hecho, el insomnio en el anciano suele ser secundario, y está asociado con comorbilidades y fármacos, de forma que si mejoran los problemas de salud también mejora el cuadro de insomnio en estos pacientes”.

La experta también destacó que el 70% de los ancianos consume habitualmente hipnóticos y el 17% asegura que no puede dormir si no recurre a este tipo de medicamentos. “Hay que tener en cuenta los efectos secundarios de estos fármacos. Los hipnóticos son efectivos sólo en casos de insomnio agudo y tomados durante un tiempo limitado (4-6 semanas), pero los especialistas nos estamos encontrando con muchos casos en los que se llevan consumiendo a diario durante 20-30 años. Lo mejor es buscar otras soluciones a los problemas de sueño en las personas de edad. Así, por ejemplo, resulta muy efectivo exponerlos a la luz solar, sobre todo al final de la tarde, para ayudar así a sincronizar el ritmo circadiano; y procurar que sigan horarios regulares (hay que tener en cuenta que muchos de ellos, al jubilarse, cambian totalmente sus rutinas)”.

Por su parte, el doctor Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, abordó algunos de los problemas del sueño que con más frecuencia consultan los pacientes de más edad, entre ellos el síndrome de las piernas inquietas. “Se puede decir que se ha producido un boom de esta dolencia en los últimos tiempos. Afecta a un 5% de la población general y a un 15% de los mayores de 60-65 años. Por otro lado, cada vez más personas consultan por alteraciones de su contenido onírico: pesadillas protagonizadas por peleas, persecuciones, caídas por precipicios… Están producidos por un problema límbico que hace que se pierda la atonía muscular propia de la fase de sueño REM y se sabe que estas alteraciones pueden desembocar en un Parkinson. De hecho, hay estudios que apuntan a que casi la totalidad de los pacientes con parkinson duerme mal y lo mismo ocurre con muchos de los afectados de alzheimer, que tienen problemas con la fase del sueño relacionada con la consolidación de la memoria”.


Hipertensión arterial refractaria
En la reunión también participó el doctor Nicolás González Mangado, coordinador del Área de Sueño de la SEPAR, quien analizó los últimos datos conocidos sobre el síndrome de apnea o hipopnea del sueño, un serio problema de salud pública que afecta a más del 10% de la población, y comentó las aportaciones que en este sentido ha realizado el Grupo Español del Sueño en los últimos 3 años. “Entre estas evidencias destaca la relación existente entre la hipertensión arterial refractaria y la apnea, la eficacia del tratamiento con CPAP y la reducción de la mortalidad entre los ancianos sometidos a tratamiento. Asímismo, las últimas investigaciones relacionan la SAHS con el cáncer y de hecho ya se han realizado estudios clínicos y epidemiológicos al respecto”.

El doctor González Mangado se refirió también a un campo nuevo actualmente en investigación: el síndrome de las apneas centrales. “Se trata de una línea de estudio muy novedosa y con un futuro muy interesante”.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño en la infancia provoca problemas de desarrollo

Los expertos abogan por que se realicen estudios en grupos de riesgo.
07 Feb 2013 · Actualidad

Arranca el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria

El objetivo del trabajo, impulsado por SEPAR, es evaluar si esta exploración es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.
10 Dic 2012 · Actualidad

Un tratamiento correcto de la apnea de sueño disminuye el riesgo cardiovascular en ancianos

Una investigación española llevada a cabo entre 1998 y 2007 en personas mayores de 65 años, revela que la terapia adecuada con CPAP se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario