domingo, 31 de marzo de 2013

CDC - Influenza estacional (gripe de temporada) - Estudio revela que vacunarse contra la influenza previene hospitalizaciones en adultos mayores

CDC - Influenza estacional (gripe de temporada) - Estudio revela que vacunarse contra la influenza previene hospitalizaciones en adultos mayores

Estudio revela que vacunarse contra la influenza previene hospitalizaciones en adultos mayores

7 de marzo de 2013 -- Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt conjuntamente con los CDC ha revelado que la vacuna contra la influenza ha disminuido un 71.4% el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre adultos de todas las edades y un 76.8% en las personas que participaron en el estudio mayores de 50 años, durante la temporada de influenza 2011-2012.
"Este estudio revela datos tranquilizadores en vista de los recientes informes que afirman que la vacuna inyectable contra la influenza puede ser menos eficaz en adultos mayores", expresó la Dra. Keipp Talbot, autora principal del estudio e investigadora médica del Vanderbilt.
El estudio titulado "La efectividad de la vacuna inyectable contra la influenza para la prevención de hospitalizaciones por influenza confirmada en laboratorio en adutos, temporada de influenza 2011-2012", se publicó por Internet en la publicación Clinical Infectious Diseases el 28 de febrero de 2013. Está disponible para descargar o ver por InternetExternal Web Site Icon.
Se calcula que más de 200,000 personas en los Estados Unidos son hospitalizadas cada año por enfermedades relacionadas con la influenza. Los adultos mayores, especialmente las personas mayores de 65 años, generalmente representan al 60% de las hospitalizaciones relacionadas con la influenza cada año y aproximadamente al 90% de los casos de muertes relacionadas con esta enfermedad.
"Este estudio demuestra que la vacuna inyectable contra la influenza puede brindarles a los adultos de todas las edades una protección significativa contra enfermedades graves que derivan en hospitalizaciones", expresó Talbot.
"Los estudios como éste son sumamente importantes ya que nos permiten entender mejor los beneficios de la vacuna inyectable contra la influenza, especialmente en los adultos mayores", manifestó el Dr. Mark Thompson, un experto en influenza de los CDC y coautor del estudio. "Pese a que la vacuna contra la influenza puede variar en cuanto a su efectividad, sigue siendo la mejor herramienta para protegernos contra la influenza y este estudio revela cuán importante es la vacuna contra la influenza para prevenir enfermedades graves en adultos mayores".
Según los autores de este estudio, los resultados arrojados también brindan evidencia adicional en cuanto al aumento de las tasas de vacunación en adultos mayores de 50 años. "Teniendo en cuenta las tasas actuales de vacunación contra la influenza en adultos mayores, creemos que el aumento en las tasas de vacunación en este grupo etario podría prevenir más de un tercio del total de hospitalizaciones relacionadas con la influenza cada año en los Estados Unidos", expresó la Dra. Talbot.
Con algunas excepciones, los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación anual contra la influenza a todas las personas a partir de los 6 meses de vida en los Estados Unidos. La vacunación anual es el primer y más importante paso en la protección contra los virus de la influenza. Además de la vacunación, los CDC recomiendan que los adultos mayores busquen tratamiento médico en forma inmediata si manifiestan síntomas similares a la influenza independientemente de si recibieron o no la vacuna contra la influenza.
"A menudo los adultos mayores suelen demorarse en solicitar tratamiento médico pero esta demora puede provocar complicaciones que pueden tornarse graves", afirmó el Dr. Thompson. "Se desconoce por lo general que existen medicamentos llamados "antivirales" que sirven para tratar la influenza en caso de que se contraiga esta enfermedad".
Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados que pueden acortar la duración de la enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas; pero, son más eficaces si se comienza lo antes posible después de la aparición de los síntomas.
Además de vacunarse y solicitar asistencia médica temprana, los CDC también recomiendan tomar medidas preventivas a diario para reducir el riesgo de contraer la influenza o contagiarla a los demás. Entre las medidas de prevención diarias, se encuentran por ejemplo: mantenerse alejado de las personas enfermas o posiblemente enfermas, quedarse en casa si está enfermo (excepto para recibir atención médica), cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
Para obtener más información sobre la influenza, visite el sitio web de los CDC sobre la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario