miércoles, 20 de marzo de 2013

Células de médula ósea autólogas reducirían amputaciones por isquemia: MedlinePlus

Células de médula ósea autólogas reducirían amputaciones por isquemia: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Células de médula ósea autólogas reducirían amputaciones por isquemia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135105.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/17/2013)
Traducido del inglés: martes, 19 de marzo, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con células de médula ósea autólogas podría reducir las amputaciones en los pacientes con isquemia de miembros inferiores crítica (IMIC).
"La terapia celular estaría disponible en los próximos años como una terapia adyuvante para la IMIC, pero se necesitan más ensayos clínicos versus placebo para confirmar su efectividad", dijo el doctor Gian Paolo Fadini, del Hospital Universitario de Padova y del Laboratorio de Diabetología Experimental del Instituto Veneciano de Medicina Molecular, en Italia.
"La seguridad quedó demostrada con los estudios piloto y aleatorizado", agregó Fadini, que no participó de la investigación.
El equipo de la doctora Marianne C. Verhaar, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, realizó un meta-análisis para resumir la efectividad clínica de la terapia en estos pacientes.
Los resultados, publicados en Annals of Surgery, surgieron de 12 estudios controlados sobre 510 pacientes (301 recibieron el tratamiento celular). Sólo cinco estudios (223 pacientes) compararon la terapia con un placebo (grupo de control); los siete restantes lo hicieron con la atención habitual.
La terapia con células de médula ósea estuvo más asociada con una reducción de las amputaciones (38 de las 259 piernas tratadas) que el tratamiento "control" (62 de las 232 piernas), lo que equivale a un 42 por ciento menos de amputaciones.
Pero al considerar sólo los estudios versus placebo, la reducción perdió fuerza (un 8 por ciento) o significado estadístico.
Esta diferencia "refuerza la necesidad de contar con ensayos clínicos controlados (versus placebo) para probar finalmente la efectividad de la terapia con células de médula ósea en la prevención de las amputaciones", aseguran los autores.
La terapia celular estuvo asociada también con un aumento significativo del índice tobillo-brazo y una disminución del dolor, además de una mejoría significativa de la distancia que los pacientes podían caminar sin dolor.
El tratamiento pareció relativamente seguro, con efectos adversos leves y pasajeros (dolor y debilidad en el punto de aspiración de las células).
"Estos resultados (...) subrayan la potencialidad de estas terapias en los pacientes con IMIC", escriben los autores.
"Además de una mejoría significativa de los resultados subjetivos y objetivos, éstos demuestran que la tasa de amputaciones por IMIC podría reducirse con la terapia de células de médula ósea", agregan.
Según el equipo, se necesitan más estudios clínicos bien diseñados y versus placebo para replicar estos resultados y con información de un seguimiento en el largo plazo para evaluar si los efectos observados son duraderos.
Fadini sugirió que si eso se comprueba, la terapia sería apropiada para "los pacientes que no son candidatos para la revascularización quirúrgica o endovascular, o como terapia postresvascularización".
Verhaar no respondió a Reuters Health sobre este estudio.


FUENTE: Annals of Surgery, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad arterial periférica

No hay comentarios:

Publicar un comentario