martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo se trata la leucemia en niños?

¿Cómo se trata la leucemia en niños?



¿Cómo se trata la leucemia en niños?

Esta información representa los puntos de vista de los médicos y del personal de enfermería que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Información de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretación que ellos hacen de los estudios publicados en revistas médicas, así como en su propia experiencia profesional.
La información sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una política oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento médico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atención médica contra el cáncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estén informados para tomar decisiones, conjuntamente con su médico.
Es posible que su médico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Decisiones sobre el tratamiento

Los niños y los adolescentes con leucemia, así como sus familiares tienen necesidades especiales. Estas necesidades se pueden atender mejor en los centros de cáncer para niños y adolescentes en coordinación con el médico de cabecera de su hijo. Estos centros tienen la ventaja de ofrecer tratamiento por parte de profesionales de la salud que son especialistas y que conocen las diferencias entre los cánceres en los adultos y aquellos que ocurren en los niños y adolescentes, así como las necesidades únicas de las personas más jóvenes con cáncer.
Para las leucemias infantiles, este equipo de profesionales de la salud es usualmente dirigido por un oncólogo pediátrico, un médico que usa quimioterapia y otras medicinas para tratar los cánceres en los niños. Puede que muchos otros especialistas también participen en la atención de su hijo, incluyendo enfermeras practicantes, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, especialistas en rehabilitación y otros profesionales de la salud.
Una vez se haya diagnosticado la leucemia y se hayan hecho las pruebas para determinar su tipo, el equipo de profesionales que atienden el cáncer de su hijo discutirá con usted las opciones de tratamiento. El factor más importante en la selección de un tratamiento es el tipo de leucemia, aunque otros factores también pueden desempeñar un papel.
La quimioterapia es el tratamiento principal para la leucemia en niños. Se puede usar otros tratamientos, tal como cirugía y radioterapia en circunstancias especiales.
Por lo general, el tratamiento de los tipos de leucemia aguda en niños (linfocítica y mieloide) es muy intensivo. Además, resulta importante que se lleve a cabo en un centro especializado en el tratamiento de cánceres en niños. El médico de su hijo debe asegurarse de que el tratamiento sea congruente con el grupo de riesgo de su hijo (según ciertos factores de pronóstico), y de que se le tratará de acuerdo con un protocolo o con las guías del Instituto Nacional del Cáncer o de un grupo cooperativo de estudio. Esto asegurará el tratamiento más actualizado.
También es importante preguntar al equipo de atención del cáncer sobre cualquier efecto secundario que su hijo pudiese desarrollar como resultado del tratamiento. Ellos le pueden hablar de los efectos secundarios comunes, cuánto tiempo podrían durar y qué tan graves podrían ser. Muchos padres encuentran de utilidad traer una libreta o una grabadora para registrar la conversación del médico sobre la leucemia de su hijo.
Es muy importante que notifique a los médicos de su hijo sobre todos los medicamentos, remedios herbarios u otras medicinas alternativas que pueda estar dando a su hijo para que puedan determinar si éstos pudieran afectar los tratamientos convencionales.
Las próximas secciones contienen comentarios generales sobre los tipos de tratamientos usados para la leucemia en niños. Le sigue información sobre los métodos de tratamiento convencional según el tipo de leucemia.

Fecha de última actualización: 07/09/2012
Fecha de último cambio o revisión: 01/18/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario