domingo, 3 de marzo de 2013

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sarcoidosis? - NHLBI, NIH

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sarcoidosis? - NHLBI, NIH


¿Cuáles son los signos y síntomas de la sarcoidosis?

Muchas personas que tienen sarcoidosis no tienen signos ni síntomas o los signos y síntomas son leves. A menudo la enfermedad se descubre en una radiografía de tóraxexternal link icon que se ha realizado por otro motivo (por ejemplo, para diagnosticar una neumoníaexternal link icon).
Los signos y síntomas de la sarcoidosis varían según los órganos que estén afectados. También varían con el sexo, la edad y los antecedentes étnicos de la persona. (Si desea más información, consulte el apartado "¿Quiénes corren el riesgo de sufrir sarcoidosis?").

Signos y síntomas frecuentes

Los órganos que se ven afectados con más frecuencia por la sarcoidosis son los pulmones, tanto en los adultos como en los niños. Si se forman granulomas (masas inflamadas) en los pulmones, puede haber sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), tosexternal link icon, sensación de falta de aliento o dolor en el pecho. También es posible que no haya ningún síntoma.
Algunas personas con sarcoidosis pueden sentirse muy cansadas, inquietas o deprimidas. Los sudores nocturnos y la pérdida de peso son síntomas frecuentes de la enfermedad.
Los signos y síntomas comunes en los niños son el agotamiento (cansancio), la falta de apetito, la pérdida de peso, el dolor en los huesos y las articulaciones, y la anemia.
Los niños menores de 4 años pueden tener una forma inconfundible de sarcoidosis. La enfermedad puede causar el agrandamiento de los ganglios linfáticos del pecho (que se pueden observar en imágenes del tórax obtenidas con rayos X), lesiones de la piel e hinchazón o enrojecimiento de los ojos.

Otros signos y síntomas

La sarcoidosis puede afectar los ganglios linfáticos y hacer que estos aumenten de tamaño y sean dolorosos. Los más afectados son los ganglios linfáticos del cuello y el pecho, pero también pueden estar afectados los que quedan bajo la barbilla, en las axilas o en la ingle.
La sarcoidosis puede causar masas, úlceras (llagas) o manchas en la piel. Estas zonas afectadas pueden picar, pero no duelen. Estos signos aparecen por lo general en la espalda, los brazos, las piernas y el cuero cabelludo. A veces aparecen cerca de la nariz o los ojos. Por lo general duran mucho tiempo.
La sarcoidosis puede causar una enfermedad más grave de la piel llamada sarcoidosis cutánea (lupus pernio). Se caracteriza por llagas cutáneas desfigurantes que pueden afectar la nariz, los conductos nasales, las mejillas, las orejas, los párpados y los dedos. Estas llagas tienden a ser constantes y pueden volver a aparecer después de que termine el tratamiento.
La sarcoidosis también causa problemas de los ojos. Si usted tiene sarcoidosis, es importante que se haga un examen anual de los ojos. Si tiene alteraciones de la vista y no puede ver tan claramente o no puede ver colores, llame al 9-1-1 o pídale a alguien que lo lleve al servicio de urgencias de un hospital.
Debe llamar al médico si tiene nuevos síntomas de los ojos, como ardor, picazón, lagrimeo, dolor o sensibilidad a la luz.
Entre los signos y síntomas de la sarcoidosis se puede incluir el aumento de tamaño del hígado, el bazo o las glándulas salivales.
La sarcoidosis también puede afectar el corazón y el cerebro, aunque esto es menos frecuente. En este caso se pueden presentar muchos síntomas, como latidos anormales, sensación de falta de aliento, dolores de cabeza y problemas de la vista. Si la sarcoidosis afecta el corazón o el cerebro pueden presentarse complicaciones graves.

Síndrome de Lofgren

El síndrome de Lofgren es un conjunto clásico de signos y síntomas que se presenta en algunas personas cuando la sarcoidosis surge por primera vez. Sus signos y síntomas pueden ser:
  • Fiebre. Este síntoma se presenta solamente en algunas personas.
  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (que se puede observar en una radiografía de tórax).
  • Artritis, por lo general en los tobillos. Este síntoma es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
  • Eritema nudoso. Se trata de una erupción cutánea con un brote rojo o morado rojizo en los tobillos y las canillas. La erupción puede sentirse caliente y dolorosa al tacto. Este síntoma es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Signos y síntomas de la sarcoidosis

La ilustración muestra los principales signos y síntomas de la sarcoidosis y los órganos afectados.
La ilustración muestra los principales signos y síntomas de la sarcoidosis y los órganos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario