miércoles, 20 de marzo de 2013

Desarrollan una nanopartícula biodegradable que resuelve eficazmente la inflamación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan una nanopartícula biodegradable que resuelve eficazmente la inflamación

Desarrollan una nanopartícula biodegradable que resuelve eficazmente la inflamación

21/03/2013 - E.P.

Libera lentamente su carga contra la inflamación de forma que pueda difundirse a través del tejido inflamado

Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), el Centro Médico de la Universidad de Columbia, la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado una nanopartícula capaz de encapsular y liberar un fármaco contra la inflamación.
Los autores mostraron  en modelos experimentales que estas nanopartículas son capaces de llegar selectivamente a los sitios con daño tisular y liberar su carga terapéutica de una manera controlada en el tiempo. Excepcionalmente, estas nanopartículas están diseñadas para tratar el microentorno extracelular de los tejidos inflamados.

Actúan liberado lentamente el fármaco que transportan de forma que pueda difundirse a través del tejido inflamado y unirse a los receptores en la membrana plasmática de los linfocitos activados, según el estudio, publicado en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Lo interesante de este enfoque es que se aprovecha el diseño propio de la naturaleza para la prevención de la inflamación inducida por el daño que, a diferencia de muchos otros medicamentos antiinflamatorios, no pone en peligro la defensa del huésped y promueve la reparación de tejidos, resaltó Ira Tabas, médico científico del Centro Médico de la Universidad de Columbia y coautora principal de este estudio.

El desarrollo de las nanopartículas autoensambladas específicas que son capaces de resolver la inflamación tiene una amplia aplicación en la medicina incluyendo el tratamiento de la aterosclerosis, según afirmó Omid Farokhzad, médico científico en el BWH y coautor principal de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario