viernes, 1 de marzo de 2013

Diagnostican a más mujeres jóvenes con cáncer de mama avanzado, según un estudio: MedlinePlus

Diagnostican a más mujeres jóvenes con cáncer de mama avanzado, según un estudio: MedlinePlus

 

Diagnostican a más mujeres jóvenes con cáncer de mama avanzado, según un estudio

Un aumento pequeño pero constante durante los últimos 30 años amerita más investigación, señalan los expertos

Traducido del inglés: miércoles, 27 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 26 de febrero (HealthDay News) -- El número de mujeres de menos edad que han sido diagnosticadas con cáncer de mama avanzado ha aumentado lenta pero constantemente desde los 70, indica un estudio reciente.
Durante los últimos 30 años, el número de casos de cáncer de mama metastásico en las mujeres menores de 40 años se ha triplicado, señaló la Dra. Rebecca Johnson, directora médica del programa de oncología de los adolescentes y de los adultos jóvenes del Hospital Pediátrico de Seattle.
"El aumento se traduce a unos 250 casos por año en 1976, y 850 en 2009", comentó Johnson, quien también es profesora asistente de pediatría de la Universidad de Washington, en Seattle.
Sin embargo, enfatizó, el aumento absoluto fue más pequeño. En 1976, la tasa de cáncer de mama avanzado en ese grupo de edad (de 25 a 39 años) era de 1.5 por cada 100,000 mujeres, y en 2009, fue de poco más de 3 por cada 100,000 mujeres.
Aunque el número de casos se triplicó, la tasa solo se duplicó dado que la base de población de mujeres aumentó en el periodo de 30 años estudiado, explicó Johnson.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 27 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.
Johnson apuntó que, en contraste, no se observó esa tendencia en los diagnósticos del cáncer de mama en una etapa más temprana en ese grupo de menor edad, ni en los diagnósticos de cáncer de mama en todas las etapas entre las mujeres mayores.
Johnson no podía afirmar con certeza qué fomenta el aumento, dado que el estudio solo observó el número de mujeres diagnosticadas con la enfermedad avanzada con el paso del tiempo. Apuntó que ahora se necesita una investigación para averiguar qué impulsa esa tendencia.
"Los adultos jóvenes son los menos propensos a tener seguro médico de todos los grupos de edad", anotó, lo que complica el panorama. Los cánceres de mama entre las mujeres más jóvenes también tienden a ser más agresivos que en las mujeres mayores.
Las mujeres más jóvenes con frecuencia creen que no les puede dar cáncer, señaló Johnson, quien tuvo un cáncer de mama en la veintena. Cuando una mujer más joven busca ayuda médica por síntomas preocupantes en los senos, debe esperar que el médico se tome los síntomas en serio y que no sugiera un periodo prolongado de observación y espera. Típicamente, un médico debe programar un ultrasonido o mamografía, enfatizó Johnson.
Los hallazgos no son motivo para cambiar las directrices actuales sobre la mamografía, añadió Johnson. Muchas organizaciones recomiendan evaluaciones de rutina a partir de los 40, aunque el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda ahora que las mamografías de rutina no comiencen hasta después de los 50.
El hallazgo sí enfatiza la importancia de que las mujeres más jóvenes estén conscientes de los cambios en los senos, y de la importancia de buscar atención médica si hallan un cambio, apuntó.
Para el estudio, Johnson y su equipo observaron datos del Registro del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Los investigadores observaron información sobre si el cáncer era localizado o se había propagado a los órganos, los huesos, el cerebro o los pulmones. Se encontró el aumento en todas las razas y etnias a partir de 1992, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez.
Johnson comenzó la investigación cuando notó que sus amigos y otras fuentes hablaban de que muchas mujeres jóvenes más comenzaban a ser diagnosticadas con cáncer de mama en etapa tardía.
Se deben hacer otros estudios, dijo, para verificar lo que halló.
Otros expertos urgen precaución en la interpretación de los resultados del estudio.
"Se trata de un hallazgo interesante e importante, pero hay que ponerlo en perspectiva", planteó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). La creciente tendencia del cáncer de mama avanzado en las mujeres más jóvenes ha sido constante con el tiempo, anotó.
Reconoció que un diagnóstico de cáncer de mama avanzado puede resultar devastador a cualquier edad. Pero los expertos deben seguir monitorizando la tendencia de los cánceres de mama avanzados en las mujeres más jóvenes, añadió.
La Dra. Courtney Vito, cirujana de planta de cirugía oncológica general del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California, se mostró de acuerdo. "El número de mujeres de 25 a 39 [años de edad] que presentan cáncer de mama avanzado o cualquier tipo [de cáncer de mama] sigue siendo relativamente bajo, sobre todo cuando se compara con las mujeres a partir de los 40 años", señaló.
Lichtenfeld dijo que el hallazgo "enfatiza la importancia de estar consciente de los senos propios, ya que nadie conoce su cuerpo mejor que usted misma".
Los médicos que las atienden podrían no hacerles caso a algunas mujeres jóvenes con síntomas, advirtió Vito. "No es inusual que una mujer de 25 a 39 años con un bulto en el seno haya consultado a varios médicos antes de recibir un análisis adecuado", lamentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rebecca Johnson, M.D., medical director, adolescent and young adult oncology program, Seattle Children's Hospital, and assistant professor, pediatrics, University of Washington, Seattle; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society; Courtney Vito, M.D., staff surgeon, general oncologic surgery, and assistant clinical professor, surgery, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Feb. 27, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario