lunes, 4 de marzo de 2013

Diagnóstico precoz en SAHS infantil para evitar alteraciones neurocognitivas - DiarioMedico.com

Diagnóstico precoz en SAHS infantil para evitar alteraciones neurocognitivas - DiarioMedico.com


Según la moderadora de la jornada del SES


Diagnóstico precoz en SAHS infantil para evitar alteraciones neurocognitivas



Entre los 3 y los 7 años se produce la máxima afectación del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS), según ha explicado a DM Mariluz Alonso, moderadora de la Jornadas SES: Controversiasen Medicina del Sueño


Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  04/03/2013 00:00












Entre los 3 y los 7 años se produce la máxima afectación del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS), según ha explicado a DM Mariluz Alonso, de la Unidad Multidisciplinar del Sueño, del Hospital Universitario de Burgos, moderadora de la conferencia realizada por David Gozal, de la Universidad de Chicago. Según Alonso, hay que incidir en la importancia del diagnóstico precoz, ya que puede producir en el paciente pediátrico el desarrollo de alteraciones neurocognitivas, cardiovasculares y del desarrollo. "Siempre que nos encontremos que un niño ronca se debe de investigar por qué lo hace para descartar que tras el ronquido haya un trastorno de la respiración durante el sueño".

La aparición del síndrome se relaciona con la hipertrofia adenoamigdalar y/o con un aumento de la obesidad infantil. En el primer caso, el tratamiento suele ser quirúrgico, "y en obesidad hay que valorar cada caso individualmente, sin olvidar aquellos en los que hay utilizar terapias ortodónticas u ortopédicas porque la forma de la vía aérea es básica para el establecimiento o mantenimiento del síndrome". La tasa de curación está en torno al 80 por ciento, por lo que hay que atender al 20 que continúa con ronquidos, pausas de apnea nocturnas, alteraciones de comportamiento diurno o retraso de crecimiento. "Por tanto, hay que estudiar qué opciones de tratamiento se pueden utilizar". En esa línea, Bozal se centra en la búsqueda de marcadores biológicos que determinen qué pacientes desarrollarán la alteración, qué tratamientos y cuándo deberán aplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario