miércoles, 6 de marzo de 2013

El adelgazamiento de la pared cardiaca podría ser reversible - DiarioMedico.com

El adelgazamiento de la pared cardiaca podría ser reversible - DiarioMedico.com

REALIZADO CON 1.055 PACIENTES

El adelgazamiento de la pared cardiaca podría ser reversible

Según un nuevo estudio publicado en JAMA, entre los pacientes que sufren enfermedad coronaria detectada por resonancia magnética cardiovascular y que muestran un adelgazamiento de la pared miocárdica, la carga cicatrizante estuvo asociada con una mejor contracción del corazón y un ensanchamiento de la pared después de la revascularización.
Redacción   |  05/03/2013 22:00

 
El adelgazamiento regional de la pared miocárdica se relaciona con isquemia de miocardio crónica. "Sin embargo, los últimos casos en los que se ha incorporado la utilización de la resonancia magnética cardiovascular (RMC) plantean la posibilidad de que este planteamiento sea incorrecto. Los resultados individuales de los pacientes indican que las regiones del miocardio con un adelgazamiento mayor de la pared no consisten necesariamente en un tejido cicatrizante, sino que pueden tratarse de una mínima cicatriz o ni siquiera tenerla. Además, algunas áreas de la zona miocárdica adelgazada pueden representar un miocardio viable y tienen el potencial de recuperar su función.

Dipan J. Shah, del Centro Médico de la Universidad de Duke, EEUU, y su equipo llevaron a cabo un estudio para evaluar a los pacientes con un adelgazamiento de la pared miocárdica con el fin de determinar la cantidad de cicatriz y el potencial de mejoras funcionales. La investigación fue realizada desde agosto del año 2000 hasta enero de 2008 e incluyó 1.055 pacientes que tenían enfermedad coronaria y se sometieron a RMC.

"De 201 pacientes (19 por ciento) identificados mediante RMC con adelgazamiento de la pared, la mayoría sufrieron una significativa disfunción del ventrículo izquierdo, enfermedad coronaria multivaso y adelgazamiento de una porción sustancial del ventrículo izquierdo. Entre los pacientes de esta muestra, el 18 por ciento de las regiones adelgazadas tuvieron una limitada cicatriz o ni siquiera se manifestó. Dado que la carencia de cicatrices está relacionada con una significativa mejoría contractil y una remodelación inversa con resultado de adelgazamiento de la pared siguiendo la revascularización, creemos que la información indica que el adelgazamiento de dicha pared es reversible y, por lo tanto, no debería ser considerado como un estado permanente" comentan los autores.

"Los hallazgos proporcionan razonamientos para futuros estudios experimentales sobre lesión isquémica reversible, así como para estudios clínicos testados prospectivamente si la guía de RMC de decisiones sobre revascularización coronaria puede mejorar los resultados de los pacientes", concluyen los autores.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario