jueves, 21 de marzo de 2013

El reemplazo de las articulaciones podría revigorizar la vida sexual: MedlinePlus

El reemplazo de las articulaciones podría revigorizar la vida sexual: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El reemplazo de las articulaciones podría revigorizar la vida sexual

Un estudio muestra que un beneficio ignorado de la cirugía podría ser la capacidad de disfrutar más de todos los aspectos de la vida
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135126.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/18/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 20 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 19 de marzo (HealthDay News) -- Aunque la mayoría de personas se someten a un reemplazo total de cadera o rodilla para aliviar el dolor y moverse con más facilidad, un equipo de cirujanos ortopédicos ha descubierto un beneficio inesperado: después de la cirugía, la gente disfruta más de las relaciones sexuales.
Un estudio nuevo halló que la cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla mejoró la función sexual reportada por los mismos pacientes en el 90 por ciento de los casos.
El autor del estudio, el Dr. José Rodríguez, director del Centro para la Conservación y la Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, creó una encuesta para obtener más información sobre cómo la experiencia sexual se veía afectada por la obtención de una nueva articulación. Dijo que pensaba que si sacaba a relucir el tema haciendo preguntas sobre la sexualidad, las personas responderían. Y así sucedió. "La mayoría de pacientes no sacan el tema por sí mismos", dijo.
Rodríguez apuntó que muchos pacientes temen dañar la nueva articulación si tienen relaciones sexuales, pero no hacen preguntas al respecto. Ahora se asegura de informar a las personas que tras sus operaciones, "puede hacer la mayoría de cosas que más desea hacer, físicas e íntimas".
Someterse a un reemplazo total de cadera o rodilla podría mejorar el bienestar y la autoestima generales, lo que en sí mismo puede resultar sexualmente estimulante, comentó Rodríguez. "Cualquier cosa que provoque dolor y afecte la forma en que uno se mueve influye sobre la sexualidad", explicó. Tras la cirugía, si uno se siente más sensual, disfrutará más del sexo, añadió.
El estudio, presentado el martes en la reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) en Chicago, utilizó informes sobre la actividad sexual antes y después de una cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla. Se reclutó a pacientes de ambos sexos menores de 70 años en los consultorios de dos cirujanos artroplásticos. Se les pidió que completaran de forma anónima una encuesta y que la enviaran por correo antes de la cirugía, y dos encuestas más seis meses y un año después de la cirugía.
De las 147 personas que enviaron el cuestionario prequirúrgico, 116 devolvieron la encuesta de los seis meses y 65 también respondieron a la encuesta de un año. La edad promedio de los pacientes era de alrededor de 58 años. En el grupo inicial había 69 hombres y 78 mujeres.
Antes de la cirugía, el 67 por ciento de los encuestados reportaron tener problemas físicos con la actividad sexual, que incluían dolor y rigidez, una libido baja (el 49 por ciento), una incapacidad de alcanzar la postura necesaria (el 14 por ciento) y problemas psicológicos como una falta de bienestar (el 91 por ciento) y una mala autoimagen (el 53 por ciento).
Tras la cirugía, el 42 por ciento de los pacientes reportaron una mejora en el interés por el sexo, el 35 por ciento dijeron que había aumentado la duración del coito, el 41 por ciento informaron sobre unas relaciones sexuales más frecuentes, el 84 por ciento dijeron que su bienestar había mejorado, y el 55 por ciento afirmó tener una mejor autoimagen.
Los pacientes de reemplazo de cadera obtuvieron una tasa de mejora más alta que los pacientes de reemplazo de rodilla, y tras la cirugía de la cadera, más mujeres que hombres reportaron una mejor en la actividad sexual, hallaron los investigadores.
Rodríguez dice que los investigadores creen que los resultados muestran que la función sexual se debe incluir en la evaluación rutinaria de los pacientes tras ambas cirugías, para ayudar a responder a las respuestas de los pacientes sobre la seguridad de las relaciones sexuales tras la cirugía.
Señaló que el estudio tuvo algunas limitaciones. Los resultados se basan exclusivamente en los reportes de los propios pacientes, y solo incluyó las respuestas recibidas. "Es posible que solo las personas interesadas en el sexo se molestaran en devolver las encuestas", anotó. Rodríguez también comentó que desearía haber consultado con un experto en la sexualidad. "Básicamente, solo creamos las preguntas que pensamos que debíamos preguntar, con algo de ayuda de parte de nuestros pacientes", explicó.
Aún así, los resultados del estudio tienen sentido, aseguró el Dr. Giles Scuderi, vicepresidente de ortopedia del Sistema de Atención de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. "El mensaje más importante es que el rendimiento general y la autoimagen mejoran. El estilo de vida de los pacientes definitivamente mejora tras las cirugías", aseguró Scuderi.
Un segundo estudio que será presentado en la reunión, realizado por investigadores suizos, mostró que los pacientes que se someten a cirugía de reemplazo total de la cadera son más activos que los pacientes que se hicieron el procedimiento hace una década. También mostró que la mayoría regresaban a sus actividades recreativas anteriores, como montar bicicleta, pasear, nadar o jugar al golf.
Scuderi dijo que cada año, en EE. UU. se realizan alrededor de 720,000 cirugías de reemplazo total de la rodilla y 450,000 cirugías de reemplazo total de la cadera. En promedio, estimó que el costo de la cirugía, la estadía hospitalaria y los implantes para un reemplazo promedio de la articulación es de unos 25,000 dólares, lo que no incluye el costo de la rehabilitación.
Debido a que estos estudios se presentaron en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jose Rodriguez, M.D., director, Center for Joint Preservation and Reconstruction, Lenox Hill Hospital, New York City; Giles Scuderi, M.D., vice president, orthopedics, North Shore-LIJ Healthcare System, Great Neck, N.Y.; March 19, 2013, presentation, American Academy of Orthopaedic Surgeons annual meeting, Chicago
HealthDay
Más noticias de salud en:
Reemplazo de cadera
Reemplazo de rodilla
Salud sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario