lunes, 25 de marzo de 2013

El uso de algunos productos vaginales populares está asociado con infecciones: MedlinePlus

El uso de algunos productos vaginales populares está asociado con infecciones: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El uso de algunos productos vaginales populares está asociado con infecciones

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135228.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2013)
Traducido del inglés: viernes, 22 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Dos tercios de las mujeres que participaron de un estudio en Estados Unidos habían utilizado limpiadores, lubricantes y jalea de petróleo intravaginales y algunos de esos productos estuvieron asociados con un aumento del riesgo de padecer infecciones vaginales.
Esas infecciones mundanas que causan levaduras y bacterias, como así también los productos, lesionan el tejido vaginal y elevan la vulnerabilidad a enfermedades de transmisión sexual, como el herpes, la clamidia y el VIH.
"Las mujeres deberían saber que existen cada vez más pruebas de que algunos productos que se colocan en la vagina lesionan el tejido, lo que aumenta el riesgo de padecer vaginosis bacteriana e infecciones de transmisión sexual", dijo la autora principal, Joelle Brown, de la University of California, en Los Ángeles.
"Claramente, se están dañando a sí mismas con el uso de la gran mayoría de los productos que están en las góndolas por consejo de madres y amigas", indicó el doctor Michael Zinaman, jefe de obstetricia y ginecología del Centro Médico St. Elizabeth, en Boston, y que no participó del estudio.
El equipo de Brown convocó a 141 mujeres de Los Ángeles que respondieron un cuestionario sobre los productos que utilizaban y aceptaron hacerse análisis para detectar infecciones vaginales al inicio del estudio y un año después.
El 66 por ciento dijo que se había higienizado, se había dado duchas o había usado lubricantes u otros productos de venta libre, distintos a los tampones, el mes anterior.
El 45 por ciento de las usuarias de productos intravaginales utilizaba jabones comerciales o mezclas de vinagre y agua, por ejemplo.
Los productos más utilizados eran los lubricantes sexuales: el 70 por ciento de las usuarias optaba por versiones comerciales, el 17 por ciento prefería la jalea de petróleo y el 13 por ciento usaba aceites.
Los análisis de laboratorio revelaron que las usuarias de productos que no debían introducirse en la vagina, como los aceites y Vaselina, eran más propensas a tener infecciones por levaduras y bacterias, según publica el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.
Por ejemplo: el 40 por ciento de las mujeres que usaba jalea de petróleo como lubricante vaginal tenía vaginosis bacteriana, una infección que aparece por distintas especies de bacterias, comparado con el 18 por ciento de las mujeres que no tenían esa costumbre.
Y el 44 por ciento de las mujeres que usaban aceites intravaginalmente tenía infección por Candida, el hongo responsable de las infecciones por levaduras, comparado con el 5 por ciento de las mujeres que no usaban aceites.
Los autores sugieren que el aumento del riesgo de padecer esas infecciones comunes surgiría de los productos que alteran el pH interno y la "comunidad" de microbios beneficiosos para la salud, lo que permite que proliferen los organismos dañinos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) explican que la vaginosis bacteriana ocurre por un desequilibrio de la flora bacteriana normal. En la mayoría de los casos, no provoca síntomas, pero algunas mujeres tienen flujo anormal y olor.
Los médicos no recomiendan las duchas o los lavados vaginales porque alteran el equilibrio de la flora bacteriana, sin un beneficio aparente.
Brown explicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos "insta fuertemente" a los fabricantes de cosméticos a evaluar la seguridad de los productos, pero no lo exige.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 6 de marzo del 2013
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario