jueves, 14 de marzo de 2013

Entrega del 'Premio Jóvenes Investigadores' a dos científicas españolas - DiarioMedico.com

Entrega del 'Premio Jóvenes Investigadores' a dos científicas españolas - DiarioMedico.com

CONCEDIDO POR LA FUNDACIÓN BIOGEN IDEC

Entrega del 'Premio Jóvenes Investigadores' a dos científicas españolas

Sacramento Rodríguez Ferrón, del departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia, e Irene Puga Siesto, del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM) reciben esta tarde en Madrid el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Biogen, que se celebra por séptima vez.
Tarishi Belani | tarishi.belani@unidadeditorial.es   | 14/03/2013 18:19

Irene Puga y Sacramento Rodríguez
Irene Puga y Sacramento Rodríguez, ganadoras del VII Premios Fundación Biogen Idec Jóvenes Investigadores. (DM)

 
La Fundación BIOGEN IDEC convoca, desde 2005, estos galardones dotados con 18.000 euros, con el objetivo de premiar el mejor trabajo de investigación básica llevado a cabo por jóvenes científicos españoles en las áreas de Neurología e Inmunología.

Una de las científicas premiadas ha sido Sacri Rodríguez Ferrón, por su estudio de la pérdida posnatal de Dlk1 marcado en las células madre y en los astrocitos en el nicho reguladores de la neurogénesis, publicado en Nature en Julio de 2011. Este trabajo, que abarca el ámbito de la neurología, se realizó en la Universidad de Cambridge con la colaboración de la Universidad de Valencia por un periodo de cuatro años.

"Con demostramos que se requiere de la expresión de las dos copias del gen Dlk1 para una correcta neurogénesis", afirma Rodríguez. Esta pérdida de la impronta detectada supone un "evento regulador que no se había descrito antes en condiciones no patológicas", alega.

El trabajo realizado por Irene Puga Siesto sobre las células B colaboradoras de los neutrófilos estimulantes de la diversificación y producción de inmunoglobulina en la zona marginal del bazo, abarca el campo de la neurología. Este proyecto, publicado en Nature Immunology en febrero de 2012, constató la existencia de neutrófilos en el bazo. La presencia de este tipo de célula inmune en el bazo en ausencia de infección, y ya desde la vida fetal, no se había documentado hasta entonces".

Puga explica citando a su profesor Plebani, que "los neutrófilos tienen un papel de cenicienta, son células limpiadoras que por mucho tiempo se ha pensado que servían para limpiar, y lo que hemos descubierto es que además de limpiar, esta cenicienta se ha convertido en una princesa que realmente interactua con los Linfocitos B y los activa, no sólo interactua con ellos, sino que además los motiva a trabajar".

Estos premios tendrán lugar esta tarde en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presidido por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Francisco Sánchez, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa IIS-IP y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital La Princesa de Madrid, señala que "normalmente los premios suelen estar enfocados a las trayectorias de los investigadores, pero en este caso se centran en un hallazgo concreto, algo puntual que resultar ser muy importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario