martes, 12 de marzo de 2013

Erradicar la hepatitis C reduce el riesgo de cáncer hepático: estudio: MedlinePlus

Erradicar la hepatitis C reduce el riesgo de cáncer hepático: estudio: MedlinePlus

 

Erradicar la hepatitis C reduce el riesgo de cáncer hepático: estudio


Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis demuestra que la respuesta virológica sostenida (RVS) al tratamiento de la hepatitis C protege del carcinoma hepatocelular (CHC).
Esto significa que "los médicos deberían conversar sobre la pesquisa con sus pacientes de la generación posguerra y otros grupos de riesgo para la hepatitis C, como así también de la importancia de la detección y la derivación temprana para los pacientes infectados", dijo la coautora, Rebecca L. Morgan, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
La experta señaló que sus resultados son "similares entre los pacientes de todos los estadios de la enfermedad hepática y con enfermedad del hígado avanzada".
Explicó que el meta-análisis integra la revisión de la literatura para respaldar las recomendaciones que los CDC ampliaron en el 2012 para la pesquisa del VHC en la generación posguerra, es decir aquellos que nacieron justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los autores, que publican los resultados en Annals of Internal Medicine, analizaron la reducción de los casos de CHC por erradicación del VHC.
El análisis de 12 estudios (sobre 25.497 pacientes) demostró que la RVS está asociada con una reducción significativa del riesgo de desarrollar CHC en los pacientes con enfermedad hepática, cualquiera sea su gravedad.
Apenas el 1,5 por ciento de los pacientes que respondieron al tratamiento desarrolló CHC, comparado con el 6,2 por ciento de los pacientes resistentes a la terapia. Por lo tanto, la reducción absoluta del riesgo fue del 4,6 por ciento en los pacientes con RVS.
El análisis de seis estudios y dos subanálisis de 2.649 pacientes con enfermedad hepática avanzada revelan que la RVS está asociada con una reducción similar del riesgo de desarrollar CHC.
El 28,5 por ciento de los pacientes alcanzó una RVS y el 4,2 por ciento de ellos desarrolló un CHC, comparado con el 17,8 por ciento de los pacientes resistentes al tratamiento.
Morgan dijo que, por los estudios anteriores, "esperábamos detectar una relación positiva entre una cura viral por el tratamiento de la hepatitis C y la aparición del cáncer hepático; no esperábamos una reducción relativa del riesgo de desarrollar cáncer hepático del 75 por ciento".
Y agregó: "Aunque era de esperar, si bien no tan claramente como en esta revisión, pudimos calcular las tasas de incidencia de aparición del cáncer hepático en las personas con o sin curación viral y detectamos que el riesgo de desarrollar cáncer hepático casi se triplica en aquellos sin cura viral".
Estos resultados "deberían tenerse en cuenta al estimar los riesgos y los beneficios de la detección y el tratamiento de los pacientes con VHC", aseguran los autores.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 5 de marzo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de hígado
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario