miércoles, 20 de marzo de 2013

España lidera la campaña de erradicación global del pian - DiarioMedico.com

España lidera la campaña de erradicación global del pian - DiarioMedico.com

Enfermedad tropical

España lidera la campaña de erradicación global del pian

El pian, una de las 17 enfermedades tropicales olvidadas, cumple todos los criterios para ser considerada erradicable. Oriol Mitjàs, del Instituto de Salud Global de Barcelona, participa en una reunión de la OMS para lanzar una campaña que ponga fin a la patología.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com | 19/03/2013 18:47

Oriol Mitjà
Oriol Mitjà administra una dosis de azitromicina a un paciente infantil en Papúa, Nueva Guinea. (ISGlobal)
 
 
El pian, una de las 17 enfermedades tropicales olvidadas, cumple todos los criterios para ser considerada erradicable: sólo afecta a humanos, la transmisión se produce por contacto directo, y cuenta con un test de detección y un tratamiento curativo de unidosis. Para definir la estrategia de erradicación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy en Ginebra una reunión. En ella participa Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, y uno de los autores de un plan para su supresión, publicado en The Lancet, con el aval de la OMS y el Centro Internacional Carter. Además, Mitjà coordinó el trabajo que puso de relevancia la eficacia de la azitromicina oral en la curación de la patología, en las Islas de Lihir, en Papúa, Nueva Guinea. El trabajo, junto a la erradicación del pian en la India en 2003, motivó la adopción de la OMS de un plan para erradicarlo en todo el mundo en 2020. En la reunión también participan representantes de los 14 países en los que la patología es endémica, la industria farmacéutica y otros asesores.


Por contacto directo
El pian es una patología que se produce en menores de 15 años por contacto directo, produciendo úlceras e introduciéndose en el hueso, generando dactilitis, dolores nocturnos... Pequeñas heridas en la piel o picaduras de mosquitos son la vía de entrada de la bacteria al contactar con afectados con la úlcera abierta. "Si se consiguiera mejorar las condiciones higiénicas, se evitaría que existiera el factor predisponente inicial", ha explicado a DM Mitjà.
  • Si no podemos erradicar el pian no podremos erradicar nada. Es la enfermedad olvidada entre las patologías desatendidas"
La estrategia contempla "tratar a toda la población en los lugares donde se hayan registrado episodios, para cubrir los casos activos, los contactos, las infecciones latentes y como medida preventiva. Con un sólo curso de administración masiva de azitromicina se cree que se podría hacer desaparecer la patología". Posteriormente se realizarían revisiones. La importancia de tratar a toda la población radica en que los adultos mantienen la enfermedad latente y pueden actuar como reservorios.

Aunque el precio del tratamiento rondaría los 50 céntimos por persona, existen baches que deben superarse. Uno es que los países endémicos deben coordinarse y realizar el tratamiento masivo a la vez. "Los países donde la patología era endémica -en África y Sudamérica- deben asegurarse de si tienen o no casos activos. Además, es necesario conseguir una alta cobertura y ver cómo se mitigan los movimientos de población para evitar que se reintroduzca la patología".

Puesto que está causado por un organismo similar al de la sífilis, hay que observar la asociación de la patología venérea y la aparición de resistencias a los macrólidos. "Para el pian se debe realizar un seguimiento de casos y un análisis de detección de mutaciones genéticas para asegurarse de que no ocurre así".

El pian es una enfermedad erradicable, pero la falta de fondos para llevar a cabo la campaña pone en peligro su desaparición. De ahí la importancia de contar con los donantes de fármacos. "Si no podemos erradicar el pian no podremos erradicar nada. Es la enfermedad olvidada entre las patologías desatendidas".

La OMS marca diecisiete patologías olvidadas en su agenda de control

Úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, dengue, dracunculosis, hidatidosis, trematodiasis de transmisión alimentaria, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, lepra, filariasis linfática, rabia, teniasis-cisticercosis, oncocercosis, esquistosomiasis, helmintiasis, tracoma, pian, son las diecisiete patologías tropicales desatendidas incluidas en un listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trata desde 2005 de dictar una estrategia global para su prevención y control. Según los datos de la OMS, el 80 por ciento de los casos se sitúan en áreas tropicales y subtropicales, afectan a mil millones de personas, pueden ser controladas, y en algunos casos eliminadas e incluso erradicadas. Además de la erradicación del pian para 2020, la OMS se ha propuesto acabar con la dracunculiasis -de la que en enero no se registró ningún caso por primera vez- en 2015. El mapa de ruta también establece otros objetivos para obtener la eliminación de varias patologías, y ha planteado medidas para intensificar el control del dengue, de la úlcera de Buruli, de la leishmaniosis cutánea, y de zoonosis y helmintiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario