sábado, 16 de marzo de 2013

Hacia la investigación traslacional del SAHS - DiarioMedico.com

Hacia la investigación traslacional del SAHS - DiarioMedico.com

Tribuna Josep M. Montserrat

Hacia la investigación traslacional del SAHS

El grupo español del Ciberes y de la Separ ha centrado su labor investigadora en analizar la relación del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) con otras patologías cardiovasculares.
Josep M. Montserrat | Coordinador del programa corporativo de investigación de Apneas del Sueño del Ciberes. | 15/03/2013 00:00



El sueño ocupa la tercera parte de nuestra existencia; su naturaleza y función son imprescindibles para la vida. Cualquier problema, circunstancia o enfermedad que altere su estructura normal va a tener consecuencias para la salud. Las entidades o circunstancias más frecuentes que acontecen durante el sueño son dormir pocas horas, el insomnio, los ronquidos y las apneas. Concretamente el síndrome de apneas durante el sueño (SAHS) es un trastorno muy prevalente pues el 6-8 por ciento de la población padece apneas y sintomatología secundaria y casi el 20 por ciento tiene apneas. Ésta no sólo produce síntomas -somnolencia, cansancio o asfixias nocturnas entre otros-, sino que se considera un factor de riesgo para diversas enfermedades cardiovasculares, neurológicas y metabólicas. Confirmar el peso del SAHS como factor de riesgo, analizar diferentes poblaciones, y qué tecnología aplicar, son retos trascendentes. Sólo basta dar un ejemplo: en el futuro un 20 por ciento de la población será anciana y de este grupo el 50, como mínimo, tiendrá apneas.


Resultados
Desde el Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y desde el Proyecto Integrado de Investigación de la Separ, el grupo español de sueño ha desarrollado diversos proyectos de investigación, la mayoría multicéntricos con un elevado número de pacientes, encaminados a detectar y tratar la enfermedad además de estudiar mecanismos y diferentes grupos de poblaciones. Todos los proyectos han sido publicados en revistas de primer nivel, y las principales aportaciones en los últimos tres años han demostrado una clara relación entre el SAHS y la hipertensión arterial refractaria. Asimismo, el tratamiento con CPAP (máscara nasal con presión positiva) mejora la hipertensión, y se ha observado la eficacia del tratamiento con CPAP en patología cardiovascular.

Los españoles también han concluido que el SAHS en ancianos aumenta la mortalidad. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico han establecido directrices diagnósticas y terapéuticas, especialmente con equipos simplificados que han sido asumidas por la comunidad científica. Ahora, están en fase de ejecución los trabajos relativos a estudios simplificados, a controles de CPAP mediante telemetría, de análisis de CPAP en pacientes con SAHS y cardiopatía coronaria aguda. Es de especial relevancia el estudio que analiza el SAHS y cáncer, y sobre el que ya se han publicado estudios clínicos y básicos con animales relativos a su asociación.

El grupo seguirá apostando por estudios multicéntricos con una amplia muestra, pero también se adaptará a la realidad cambiante en marcha en la investigación. Por ello, va a apostar también por la medicina traslacional y de transferencia dirigida a la comunidad con aplicación clínica, y por los aspectos tecnológicos y las relaciones con la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario