miércoles, 20 de marzo de 2013

Hallan una bacteria del género 'Aeromonas' en España - DiarioMedico.com

Hallan una bacteria del género 'Aeromonas' en España - DiarioMedico.com

REALIZADO POR INVESTIGADORES DEL ICRA

Hallan una bacteria del género 'Aeromonas' en España

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) han demostrado cómo la presencia de antibióticos en los ríos españoles afectan a los organismos acuáticos, incidiendo en la aparición y diseminación de una nueva bacteria multirresistente a los antibióticos en el medio acuático.
DM | 20/03/2013 00:00

 
En concreto, se trata de una bacteria del género Aeromonas encontrada en el río Ter, en Gerona, según el estudio que se publica en Clinical Microbiology and Infection.

La investigación, con el título Multidrug resistance-encoding plasmido from Aeromonas, señala que la bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos de uso frecuente en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, incluyendo aminoglucósidos (gentamicina y kanamicina), betalactámicos (amoxicilina y ceftazidima), fluoroquinolonas (ciprofloxacina, enrofloxacina, norfloxacina y ofloxacina) y sulfamidas (sulfametoxazol), entre otros.

Posteriormente, los investigadores observaron que los mecanismos involucrados en la generación de resistencias están codificados por genes que se encuentran en plásmidos y además, estos genes que se detectaron en las Aeromonas estaban asociados con otros patógenos conocidos como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Los investigadores advierten que la presencia de bacterias en el medio representa una preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario