miércoles, 20 de marzo de 2013

Hospital Quirón Vitoria extirpa un cáncer de riñón vía vaginal mediante una cirugía pionera en Álava

Grupo Hospitalario Quirón | Grupo Hospitalario Quirón



Hospital Quirón Vitoria extirpa un cáncer de riñón vía vaginal mediante una cirugía pionera en Álava

  • El equipo de Urología realiza la primera nefrectomía híbrida transvaginal
  • La intervención se ha desarrollado mediante cirugía laparoendoscópica a través de orificios naturales -Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (NOTES)-

 

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de Marzo de 2013. El equipo de urología de Hospital Quirón Vitoria (antes Clínica La Esperanza), formado por los doctores Abel Saiz, Alberto Martín-Marquina y Aníbal Rincón, ha realizado con éxito la primera nefrectomía híbrida transvaginal en Álava, operación que consiste en la extirpación de un riñón mediante cirugía laparoendoscópica a través de orificios naturales del organismo, en esta ocasión vía vaginal.

 

El objetivo de esta intervención, según señala el Dr. Abel Saiz, “es minimizar la agresión que supone cualquier cirugía, evitando las incisiones de la cirugía abierta de unos 14 centímetros y de la cirugía laparoscópica de unos 6 centímetros”. La técnica empleada a través de orificios naturales -Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (NOTES)- permite eliminar una gran cicatriz abdominal para la extirpación del riñón, quedando limitadas las cicatrices abdominales a dos de 5 milímetros y una mínima a nivel umbilical que queda oculta por la propia cicatriz umbilical. A nivel de la vagina, en la parte menos inervada, se realiza una incisión que permite utilizar instrumentos de laparoendoscopia y extraer el riñón enfermo.

 

Para el especialista este tipo de intervenciones supone un salto cualitativo en la cirugía mínimamente invasiva, ya que “se evita la lesión y el traumatismo de los músculos abdominales, reduciéndose el tiempo de convalecencia y una incorporación a la vida activa más precoz, así como un buen resultado estético”.

 

Esta técnica está indicada preferentemente para mujeres que han tenido partos vaginales. “Los resultados existentes en la actualidad no evidencian que la extracción vía vaginal produzca secuelas de incontinencia urinaria, ni molestias en las relaciones sexuales. Realmente, a pesar de que la extracción de órganos, como el riñón con su grasa, son de un considerable tamaño, éstos son inferiores al de un los bebé al nacer, siendo la agresión a nivel vaginal para la paciente menor que la que sufre durante el parto”, confirma el urólogo de Hospital Quirón Vitoria.

 

La paciente intervenida sufría un cáncer renal y gracias a la técnica empleada se ha logrado un sangrado prácticamente inexistente durante la intervención. Únicamente tiene dos incisiones abdominales de 5 milímetros, una a nivel del ombligo que queda oculta y otra que no es visible en la parte interna de la vagina.

 

 

Grupo Hospitalario Quirón


Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 45 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados y 600.000 estancias hospitalarias al año. En 2011, Quirón y USP registraron un total de 835.112 urgencias atendidas, 185.268 intervenciones quirúrgicas, 17.223 nacimientos, más de 10.000 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 40.000 tratamientos oncológicos.

 

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 20 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona; un centro de medicina deportiva en Vitoria; y 16 centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante),  Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).



www.quiron.es



Laura Muñoz
Community Manager
Grupo Hospitalario Quirón
C/ Miguel Angel, 23  3ª
28010 Madrid
Madrid. España
laura.munoz@quiron.es
Centralita: +34 915 776 370  Fax:+34 915 773 385
Teléfono directo: +34 912 983 435
Movil: +34 686 710 512
Grupo Hospitalario Quirón
http://www.quiron.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario