martes, 19 de marzo de 2013

Identificada una mutación de un gen que relaciona cáncer y envejecimiento | Sociedad | EL PAÍS

Identificada una mutación de un gen que relaciona cáncer y envejecimiento | Sociedad | EL PAÍS

Identificada una mutación de un gen que relaciona cáncer y envejecimiento

La protección de los extremos de los cromosomas es el vínculo entre ambos procesos

 

 
Cáncer y envejecimiento son, estadísticamente, una pareja estrechamente relacionada. Y un estudio que ha publicado Nature genetics da una posible clave molecular de este vínculo. El trabajo pone de manifiesto la existencia de una mutación en un gen, el llamado POT1, que está a la vez relacionado con la leucemia linfática crónica –lo que indica su participación al menos en este tipo de cáncer- y con la preservación de los telómeros, los extremos de los cromosomas (los libros donde están empaquetados los genes), cuya longitud está ligada al envejecimiento.

Para llegar a estas conclusiones han coincidido varios grupos de trabajo, como el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige María Blasco, experta en telómeros, y el gripo español encargado de secuenciar el genoma del linfoma, que dirigen Carlos López-Otín en la Universidad de Oviedo y Elías Campo, del hospital Clínic de Barcelona.

Es la primera vez que aparece mutado en un cáncer humano un gen relacionado con la conservación de los telómeros, indica el CNIO en una nota. “Llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros, ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian al cáncer y al envejecimiento”, declara Blasco en esa nota. “Aunque se conocen los mecanismos por los que las células tumorales alteran sus telómeros, las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida”, añade.

Conocer los genes implicados en un proceso es solo la primera parte de cualquier trabajo. Pone la primera piedra para posibles futuros desarrollos que pueden ir desde el análisis precoz (el POT1 se asocia a las formas más agresivas de leucemia) a una posible intervención farmacológica si se identifican los procesos afectados y qué proteínas se activan o dejan de funcionar en función de las mutaciones. En cualquier caso, es un trabajo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario