miércoles, 13 de marzo de 2013

La dosis de 400 mg de ibuprofeno muestra máxima eficacia en dolor leve - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La dosis de 400 mg de ibuprofeno muestra maxima eficacia en dolor leve - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

La dosis de 400 mg de ibuprofeno muestra máxima eficacia en dolor leve

JANO.es · 13 Marzo 2013 13:48

En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de este medicamento superiores a las recomendadas.

La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno, administrada tres veces al día, ofrece una máxima eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado, según recientes meta-análisis en que se han analizado y comparado los distintos analgésicos. “La eficacia de 200 mg de ibuprofeno fue inferior a la de 400 mg y la dosis de 600 mg no añadió eficacia”, afirmó al respecto el doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, a propósito del debate '¿Estamos tratando bien el dolor leve-moderado en la farmacia?: optimizando el uso de ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica', celebrado en el marco de Infarma.
En cuanto a las cifras que apuntan que, en España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, el doctor Pascual, señaló que “con los datos de que disponemos, no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente a 400 mg para el tratamiento del dolor leve-moderado”. “De hecho”, recordó el Dr. Pascual, “ésta es la razón por la que la dosis de 600 mg no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales”.
Según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de Ibuprofeno 600 mg es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 mg se sitúa en un 54,64%; en cambio, en España, representa el 4,89%.
SEFAC


Noticias relacionadas

21 Nov 2012 · Actualidad

8'5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.
21 Sep 2012 · Actualidad

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.
22 Jun 2012 · Actualidad

El ibuprofeno favorece la reparación del hueso tras una fractura o una cirugía

Científicos de la Universidad de Granada comprueban en ensayos 'in vitro' que este fármaco, administrado a dosis terapéuticas, no muestra un efecto adverso sobre la capacidad proliferativa ni sobre la síntesis de osteocalcina del osteoblasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario