viernes, 22 de marzo de 2013

La enfermedad de Crohn remite en el 83% de los casos mediante el tratamiento con adalimumab - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La enfermedad de Crohn remite en el 83 de los casos mediante el tratamiento con adalimumab - JANO.es - ELSEVIER


ENFERMEDAD DE CROHN



La enfermedad de Crohn remite en el 83% de los casos mediante el tratamiento con adalimumab



JANO.es · 20 Marzo 2013 14:15





El uso de este fármaco disminuye, además, el consumo de recursos y los costes indirectos que genera la dolencia, según el estudio EFICADEC, promovido por GETECCU.





Al año de iniciar el tratamiento con adalimumab, el 89% de los pacientes con enfermedad de Crohn se encontraba en remisión, al 87% se le pudieron retirar los corticoides y en más de la mitad de los enfermos (un 53%), desaparecieron las manifestaciones extraintestinales. Además, tanto la calidad de vida como la productividad laboral del 100% de los pacientes mejoraron desde el primer mes de tratamiento, lo que supuso una reducción de los costes tanto directos como indirectos de la enfermedad. Éstas son sólo algunas de las conclusiones del estudio EFICADEC (Coste, efectividad, utilidad y EFICiencia del ADalimumab en el manejo de la Enfermedad de Crohn), promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y coordinado por los especialistas Cristina Saro Gismera y Cristóbal de la Coba Ortiz, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, en Gijón.

En lo relativo al análisis coste-utilidad, y según destaca la Dra. Saro, "por cada 100 pacientes con enfermedad de Crohn, naïves a biológicos, tratados con adalimumab, se han ganado 15,4 AVAC (años de vida ajustados por calidad de vida) en el primer año. Desde el punto de vista de la toma de decisiones, este resultado es muy relevante por el ahorro que representa para la sociedad española conseguir una remisión. El criterio de remisión es clínico y, el criterio más relevante, en este caso, es el CDAI (índice de actividad de la enfermedad de Crohn)”.

La calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn ha sido evaluada con el cuestionario 'European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D)'. En el momento basal, los pacientes analizados en EFICADEC presentaban, de media, una calidad de vida de 0,56 (en una escala de 0 a 1) que, en el primer mes, se incrementó hasta 0,67 y a los 3 meses a 0,72, nivel que se mantiene a lo largo de un año de tratamiento.

“En el estudio EFICADEC se ha medido la calidad de vida de los pacientes antes y después del tratamiento con adalimumab y, como resultado, hemos obtenido una mejoría en todos los parámetros que se computan en los índices de calidad de vida utilizados”, añade la Dra. Saro.









Noticias relacionadas




19 Mar 2013 · Actualidad


Publicada una guía para orientar la toma de decisiones en colitis ulcerosa


La publicación, elaborada por el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, da respuesta a 32 preguntas claves sobre esta enfermedad crónica, cada vez más frecuente en población joven.



08 Feb 2013 · Actualidad


Los tratamientos anti-TNF son eficaces en la remisión rápida de la enfermedad de Crohn en niños


La enfermedad de Crohn pediátrica presenta unas connotaciones específicas, como un curso de la enfermedad habitualmente más grave, evolución tórpida y repercusión sobre el crecimiento y desarrollo.



04 Dic 2012 · Actualidad


Luz verde al adalimumab en Europa para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa grave en niños


Se trata del primer fármaco biológico aprobado por la UE para tratar la EC pediátrica que ofrece una administración domiciliaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario