martes, 5 de marzo de 2013

La gestión eficiente de las terapias biológicas como factor clave en los protocolos de optimización y ahorro para el sistema sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La gestión eficiente de las terapias biológicas como factor clave en los protocolos de optimización y ahorro para el sistema sanitario

La gestión eficiente de las terapias biológicas como factor clave en los protocolos de optimización y ahorro para el sistema sanitario

Madrid (05/03/2013) - Redacción

• Pfizer organiza una mesa redonda en el marco del XVIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado en Bilbao

• Las terapias biológicas han demostrado ser eficientes al aportar grandes beneficios a pacientes con enfermedad inflamatoria; las características diferenciales entre estos tratamientos conducen a modificaciones en la pauta posológica y por tanto en sus costes

Especialistas en gestión hospitalaria se reunieron en la mesa 'Experiencias en Gestión Eficiente con Terapias Biológicas', organizada por Pfizer en el marco del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebró en Bilbao recientemente. El encuentro se ha centrado en el debate sobre las medidas de optimización de las terapias biológicas y su influencia en la gestión del gasto sanitario.

La gestión eficiente de los recursos es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario. Tanto desde el área clínica, como desde la farmacia hospitalaria y la gestión, se trabaja en el establecimiento de protocolos de eficiencia para la optimización de los recursos sanitarios sin perder el beneficio para el paciente.

Una de políticas de optimización y ahorro desarrolladas por estos especialistas es la aplicación de terapias biológicas en áreas terapéuticas como la Artritis Reumatoide (AR), Artritis Psoriásica (APs), Psoriasis (PsO) y Espondilitis Anquilosante (EA). La existencia de características diferenciales entre estos tratamientos conduce a modificaciones posológicas en determinados pacientes que pueden requerir incrementos de dosis por ineficacia, o bien reducciones de las mismas en pacientes controlados, repercutiendo en los costes asociados.

Disminuir la dosis, ampliar los intervalos de administración e interrumpir el tratamiento por un periodo determinado, y de acuerdo con el paciente (tratamiento intermitente con etanercept en pacientes con PsO), son algunas de las claves de la optimización de su manejo en la práctica clínica.


El ejemplo del SESCAM
Desde el punto de vista de la gestión, la optimización de los recursos y su protocolización es clave para trabajar de manera eficiente. En este sentido, se han puesto en marcha diversas iniciativas para optimizar el uso de los medicamentos y crear un protocolo común para evitar la variación de coste por paciente según el hospital. Uno de ellos es la 'ruta de eficiencia', desarrollada por el SESCAM en Castilla-La Mancha, que revisa el coste efectividad de las terapias biológicas.

Según la doctora Cristina Granados, gerente del Área de Gestión Integrada de Guadalajara, "se trata de un acuerdo clínico para implantar un protocolo de actuación que permite ahorrar costes. En 2012 ha generado un ahorro de dos millones de euros y en 2013 el objetivo es crear grupos multidisciplinares para controlar las terapias biológicas y disminuir el gasto en un siete por ciento".

Revisar el tratamiento y adaptarlo al paciente, manteniendo el mismo nivel de eficacia, son algunas de las estrategias que contemplan las rutas de eficiencia del SESCAM en el abordaje de las enfermedades inflamatorias. La doctora Granados afirma: "en el Hospital de Guadalajara, que ha liderado la puesta en marcha de estas medidas en el área de Reumatología, el 11,5 por ciento de los pacientes han reducido su dosis o han ampliado el intervalo de administración en pacientes en remisión gracias a las características diferenciales de fármacos como etanercept".

Los tratamientos actuales basados en terapias biológicas permiten atender a un mayor número de pacientes sin incrementar el gasto hospitalario. Según el doctor Jesús Luelmo Aguilar, director médico y jefe de Dermatología del Hospital Parc Tauli, "la optimización y la utilización de estrategias terapéuticas en los tratamientos biológicos ha comportado una mejora de la eficiencia en el manejo de los paciente con psoriasis, permitiendo atender a un mayor número". Además, el doctor Luelmo Aguilar asegura: "en este sentido y conjuntamente con el servicio de Farmacia de nuestro hospital, nos ha permitido disminuir el coste por paciente y año en un diez por ciento en los últimos dos años".

El constante incremento del gasto sanitario está empujando a las organizaciones a buscar pautas de optimización de los recursos, y como no, también en el ámbito de la farmacia hospitalaria. El doctor Julio Martínez Cutillas, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Vall D´Hebron, afirma que "el uso de pautas desescaladas de tratamientos biológicos en enfermedades crónicas, como las reumáticas inflamatorias, supone una estrategia innovadora que permite, en muchos pacientes, mantener la eficacia y reducir los efectos secundarios y el gasto en medicamentos. El uso de etanercept nos ha permitido una reducción del 17 por ciento en el coste-paciente por año".

Estas políticas de optimización aplicadas a diferentes áreas terapéuticas, y con un abordaje multidisciplinar, facilitan un mayor control de la eficiencia a largo plazo de enfermedades crónicas como las inflamatorias, y permiten un ahorro que es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario