domingo, 10 de marzo de 2013

La inhibición de Myc mediante terapia génica elimina los tumores pulmonares en un modelo preclínico - DiarioMedico.com

La inhibición de Myc mediante terapia génica elimina los tumores pulmonares en un modelo preclínico - DiarioMedico.com

en un modelo preclínico

La inhibición de Myc mediante terapia génica elimina los tumores pulmonares en un modelo preclínico

Un estudio coordinado por el Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO) y publicado en Genes & Development demuestra en modelos animales que inhibir la proteína Myc elimina tumores pulmonares. Se confirma que el tratamiento a largo plazo no tiene efectos secundarios y, lo más importante, que no aparecen resistencias al tratamiento, uno de los grandes obstáculos en la terapia antitumoral.
Redacción   |  08/03/2013 00:00 



Así, los tratamientos anticancerígenos basados en la inhibición de Myc pueden ser una vía terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos.

La proteína Myc está presente en la regulación de la transcripción génica e implicada en procesos de proliferación, diferenciación celular y apoptosis; controla la expresión de hasta el 15 por ciento de los genes humanos. Sin embargo, ciertos desajustes producen una proliferación celular descontrolada, lo que puede originar cáncer en diferentes tejidos. De hecho, Myc se encuentra desregulada en la mayoría de tumores, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago.

El trabajo desarrollado por el Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en ratón del VHIO, dirigido por Laura Soucek, demuestra que es posible controlar e inhibir la proteína mediante la terapia génica llamada Omomyc, que no impide actuar a Myc.

El experimento se efectuó en ratones con múltiples tumores pulmonares (hasta 200 en cada uno) en los que se inhibió Myc; al año, únicamente se detectaron dos tumores. "Son datos extraordinariamente positivos, pues el hecho de que los resultados se mantengan en el tiempo, que no haya recaídas del tumor y que no aparezcan resistencias hace pensar que podemos estar delante de una vía terapéutica sin precedentes", ha indicado Soucek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario