domingo, 3 de marzo de 2013

La introducción de alimentos con gluten en niños de corta edad puede prevenir la enfermedad celíaca :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La introducción de alimentos con gluten en niños de corta edad puede prevenir la enfermedad celíaca

La introducción de alimentos con gluten en niños de corta edad puede prevenir la enfermedad celíaca


02-04/03/2013 - E.P.

En la actualidad la enfermedad afecta a más del tres por ciento de todos los jóvenes de los que dos tercios de ellos aún no han recibido diagnóstico y tratamiento

El trabajo se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Umea (Suecia), que han estudiado esta enfermedad que aparece con más frecuencia en el país nórdico que en el resto de Europa, y en su investigación también demuestran que el riesgo de desarrollar la enfermedad puede ser menor si el niño es amamantado y si se va introduciendo pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia.

"Ahora hemos probado que esta forma de introducir el gluten reduce el riesgo de contraer la enfermedad celíaca", ha señalado la autora principal del estudio, la doctora Anneli Ivarsson, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea.

El estudio, publicado en Pediatrics, repasa el cribado realizado entre 2005 y 2011 a niños nacidos durante la epidemia (1993) y después (1997). De este modo, participaron más de 18.000 alumnos de sexto grado de cinco lugares de Suecia: Lund, Växjö, Norrköping, Norrtälje y Umea.

Entre 1984 y 1996, Suecia experimentó una epidemia única de la enfermedad celíaca en niños pequeños a consecuencia de una nutrición infantil adversa. Se estima que hay más de 150.000 personas con enfermedad celíaca en Suecia, de las cuales unas 100.000 aún no han recibido el diagnóstico y tratamiento adecuados.

La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, tiene como único tratamiento una dieta libre de gluten. Hasta la década de 1970, la enfermedad celíaca era poco común y se diagnosticaba en tan solo 0,001 por ciento de todos los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario