viernes, 1 de marzo de 2013

La localización de la mutación es la clave para el pronóstico - DiarioMedico.com

La localización de la mutación es la clave para el pronóstico - DiarioMedico.com

MUTACIONES EN EL GEN MECP2

La localización de la mutación es la clave para el pronóstico

Investigadores del Baylor College of Medicine (BCM) (Estados Unidos) afirman en un estudio publicado en Cell que el factor más importante para el pronóstico de una mutación es su localización, y los expertos sostienen que debería ocurrir lo mismo con el gen MECP2.
Redacción | 28/02/2013 18:05

Huda Zoghbi, profesora de genética molecular y humana en el BCM, sostiene que "una mutación puede agravar los síntomas de una enfermedad". Esta experta halló el gen MECP2 en 1999 y confirmó que la deficiencia en la proteína causa el síndrome de Rett, una enfermedad congénita que afecta principalmente a las niñas.

Zoghbi y sus colegas tomaron datos de pacientes masculinos atípicos con interrupciones en el MECP2 que mostraba que la gravedad de los síntomas podía estar influenciada por la localización del gen mutado. Estos niños se dividían en dos categorías; aquellos que sufrieron graves enfermedades cerebrales y fallecieron a los cuatro años de edad, y aquellos que vivieron durante décadas con síntomas parecidos a los del síndrome de Rett u otros síndromes similares.

Estos expertos plantearon que podría existir una diferencia en la localización de la mutación en aquellos chicos que tenían una mutación en el aminoácido 270 y aquellos que la tenían en el aminoácido 273. La proteína se trunca o acorta en aquellos con la mutación en el aminoácido 270 que a diferencia de aquellos que la padecen en el aminoácido 273.

Una de las razones que explicarían esta diferencia podría ser que la mutación en que el aminoácido 270 interrumpe la clave topológica característica del ADN. Esto podría afectar a la forma en la que la proteína se une al ADN y hace menos efectiva a la proteína truncada.

Los investigadores propusieron un modelo para esta unión de ADN en el que el gen MECP2 se une a distintas partes del genoma. En algunos puntos en los que esto ocurre, la proteína manipula la estructura de la cromatina cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario