martes, 26 de marzo de 2013

La resonancia magnética muestra las alteraciones cerebrales en pacientes con migraña - DiarioMedico.com

La resonancia magnética muestra las alteraciones cerebrales en pacientes con migraña - DiarioMedico.com


ALTERACIONES CORTICALES


La resonancia magnética muestra las alteraciones cerebrales en pacientes con migraña



Un estudio publicado en Radiology sugiere que las migrañas están relacionadas con las alteraciones del cerebro presentes al nacer y en otras que se desarrollan a lo largo del tiempo.


Redacción   |  26/03/2013 05:00 

















"Por primera vez se ha evaluado el grosor cortical y las alteraciones de la superficie de la zona en los pacientes con migraña, que son dos componentes del volumen cortical que proporcionan piezas distintas y complementarias de información", ha afirmado Massimo Filippi, director del Neuroimagin Research Unit en la University Ospedale San Raffaele de Milán (Italia).

Filippi y sus colegas utilizaron las imágenes de resonancia magnética (RM) del cerebro en T-2 y T-1 en 3D de 63 pacientes con migrañas y 18 pacientes controles sanos. Utilizaron un software especial y un análisis estadístico para estimar el volumen cortical y el área de la superficie y lo correlacionaron con las características clínicas y radiológicas del paciente.

Compararon los pacientes con controles sanos , y vieron que los pacientes con migraña mostaron una reducción del volumen cortical y de la superficie en las regiones relacionadas con el procesamiento del dolor. Había sólo una mínima superposición anatómica del volumen cortical y de las alteraciones del área de la superficie cortical, siendo estas últimas más pronunciadas y distribuidas que las alteraciones del volumen cortical.

"El descubrimiento más importante de nuestro estudio fue que las alteraciones corticales que ocurrían en pacientes con migraña eran el resultado de un equilibrio entre una predisposición intrínseca, como la modificación del área de la superficie cortical, y los procesos relacionados con la enfermedad, como las alteraciones del volumen cortical", sostiene Filippi. "Las mediciones precisas de las alteraciones corticales pueden mejorar la comprensión de los procesos fisiopatológicos de la enfermedad".

Más sobre Radiodiagnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario