lunes, 11 de marzo de 2013

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica asegura que los nuevos medicamentos para la esquizofrenia llegarán hacia 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica asegura que los nuevos medicamentos para la esquizofrenia llegarán hacia 2014

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica asegura que los nuevos medicamentos para la esquizofrenia llegarán hacia 2014

 
Vitoria (12/02/2013) - N. Garay

Su presidente, Miguel Bernardo, reconoce que los ensayos clínicos están "muy avanzados"



Los nuevos fármacos para tratar la esquizofrenia se encuentran en una parte "muy avanzada" de ensayos clínicos y estarán listos para aproximadamente el 2015, según ha afirmado con visible satisfacción el doctor Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

Bernardo ha pronunciado esta mañana una conferencia bajo el título "Los nuevos paradigmas de la esquizofrenia", en el marco del XXI Curso de Actualización en Psiquiatría que se ha desarrollado este fin de semana en Vitoria.

Según ha reconocido el especialista los nuevos tratamientos para la esquizofrenia se encuentran en una parte "muy avanzada" de ensayos clínicos y que está previsto que en menos de tres años estén en condiciones de llegar al mercado farmacéutico, "tras pasar todos los filtros de seguridad y demostrar su solvencia".

Respecto a las cualidades de los nuevos fármacos, el doctor ha detallado que su acción se centrará en su acción antipsicótica (tratamiento de las ideas delirantes, alucinaciones, etc) y que actuarán también en la parte cognitiva (resolución de los problemas cognitivos que presentan muchos enfermos como capacidad de atención y pérdida de memoria que les impide resolver los problemas de la vida diaria).

En este sentido ha subrayado que los nuevos fármacos actuarán así mismo sobre la apatía (falta de entusiasmo), abulia (carencia de voluntad), asociabilidad (capacidad para relacionarse), y la anhedonia (incapacidad para experimentar placer).


Menos hospitalizaciones
Durante su conferencia, el experto ha recordado que en la "etapa oscura de la Psiquiatría, cuando no había tratamientos efectivos, los pacientes que sufrían de esquizofrenia eran recluidos en centros psiquiátricos ante la imposibilidad de controlar las ideas delirantes y alucinaciones.

"Hoy en día, esto es infrecuente porque se ha reducido el número de hospitalizaciones, así como el tiempo que están hospitalizados. Los pacientes dejaron de sufrir ideas delirantes y pudieron abordar su enfermedad en comunidad, gracias a la mejora de los fármacos a partir de 1960 y a un abordaje psicosocial", subrayó el experto.

El máximo representante de la psiquiatría biológica de España ha explicado también que la enfermedad es "muy compleja" y tiene "una gran prevalencia en nuestro país", donde alrededor de medio millón de personas padece esta patología psiquiátrica y es la tercera causa de discapacidad entre la población joven del mundo.

En los últimos años -tal y como ha reconocido el experto- se ha producido un progreso muy notable con la reducción de los síntomas y la mejora en las perspectivas de vida de los pacientes y ha opinado que con los nuevos fármacos se va dar un "paso importante".


Control de las ideas delirantes
En esta línea ha indicado que en la actualidad los tratamientos permiten controlar "bastante bien" las ideas delirantes, alucinaciones y la conducta desorganizada.

A pesar de todo, el especialista ha reconocido que hay "carencias y expectativas que todavía los tratamientos farmacológicos no han podido resolver y que, paso a paso, gracias a estas nuevas investigaciones" se van "resolviendo".

"El reto -ha concluido el experto- es disponer de fármacos que no solo se centren en la acción antipsicótica, sino también en las capacidades de dominio de la realidad de los pacientes y que actúen también sobre los síntomas afectivos (depresiones)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario