lunes, 18 de marzo de 2013

Los ambulatorios de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes para evitar riesgos adicionales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los ambulatorios de Barcelona empiezan a desmedicar pacientes para evitar riesgos adicionales - JANO.es - ELSEVIER

MEDICALIZACIÓN

Los ambulatorios de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes para evitar riesgos adicionales

JANO.es · 18 Marzo 2013 09:35

Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona tomaban más de diez fármacos al día, la gerencia del ICS se propuso reducir la medicación innecesaria en las áreas de colesterol, osteoporosis, Alzheimer y antiulcerosos.

Los centros de atención primaria (CAP) de la ciudad de Barcelona se han sumado a la tendencia anglosajona de 'desprescribir' fármacos a los pacientes, máxime a aquellos que ingieren más de una decena de medicinas diarias, en el marco de un plan piloto que empezó a aplicarse a mediados de 2012.
Así lo ha explicado a Europa Press el director del Servicio de Atención Primaria (SAP) Litoral - Izquierdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Rafael Ruiz, que ha destacado los resultados "positivos" del plan de desmedicación, que la Generalitat quiere generalizar, cuando todavía no se cumple un año de su implementación.
La "desprescripción" consiste en retirar fármacos cuya evidencia no está demostrada, tras constatar que no sólo no aportan beneficio alguno, sino que, además, provocan un riesgo adicional, ha resumido Ruiz, que ha descartado que el objetivo de la medida sea exclusivamente el ahorro.
Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona toman más de diez fármacos al día -el 3% del total-, la gerencia se propuso reducir la medicación innecesaria en cuatro áreas: colesterol, osteoporosis, medicación contra el Alzheimer y antiulcerosos.
En el caso del colesterol, los hipolipemiantes se recetan para pacientes con riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en diez años, y no están demostrados sus beneficios en usuarios de más de 85 años que no han sufrido antes un infarto o un ictus, ha ejemplificado Ruiz.
Además, los médicos de familia aconsejan evitar los bifosfonatos prescritos contra la osteoporosis, en el caso de pacientes de menos de 60 años que no hayan sufrido ninguna fractura en los últimos cinco años, porque, de hecho, su ingesta prolongada más de un lustro puede provocar precisamente el efecto contrario, ha revelado.
Con el consentimiento del traumatólogo, estos pacientes son invitados a hacer un paréntesis de medicación de al menos cinco años, siempre sometido a revisión, según ha resaltado Ruiz, que también ha bromeado con combatir la "buena imagen del omeoprazol", contra las úlceras estomacales.
Como cualquier otro medicamento, es química, y su uso continuado puede ser responsable de "más riesgo de infección y malas digestiones, y a la larga puede alimentar un tipo de cáncer", ha argumentado el experto, quien ha apoyado su uso para los casos necesarios.
El ahorro, objetivo secundario
Para el tratamiento del Alzheimer, la administración de anticolinesterásidos más de dos años seguidos a pacientes con la patología muy avanzada, no mejora su estado de salud, por lo que es aconsejable la retirada del mismo para evitar otros riesgos, como atragantarse.
Ruiz ha defendido que la adherencia mejora si se toman menos fármacos, y ha indicado que la aplicación de este plan permite un ahorro anual de 1,5 millones de euros, aunque el objetivo principal no sea éste.
En casi un año de implantación, el proyecto ha conseguido desmedicar a un 50% de los pacientes de osteoporosis -de los potencialmente afectados por el plan-, al 30% de las personas con demencia, al 20% de las que tienen el colesterol alto y a un 15% de las que consumen antiulcerosos.
Plan paralelo para mayores de 65 años
El objetivo es alcanzar el 60-70% de los pacientes afectados por dichos criterios, aunque el plan también nació con otro proyecto paralelo dirigido específicamente a mayores de 65 años que consumen más de 10 fármacos.
Los médicos de familia llevan a cabo una tarea de revisión de todos estos pacientes a través de una base de datos facilitada por el ICS y estudian la posibilidad de "desprescribir" medicinas tras una "solución de consenso".
ICS

Noticias relacionadas

05 Feb 2013 · Actualidad

Experta advierte de que la medicalización en los niños es un acto médico "inapropiado e innecesario"

Recuerda que esta práctica puede provocar que, en un futuro, los pacientes dependan "en exceso" del sistema sanitario, se vean "estigmatizados" y perciban "mal" su enfermedad.
08 Jun 2012 · Actualidad

La OMC llama a combatir la excesiva 'medicalización' de la sociedad

El presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, denuncia el exceso de prácticas médicas y diagnósticos innecesarios, a su juicio tan nocivos como algunos de los recortes que se vienen produciendo desde que estalló la crisis.
09 Jun 2011 · Actualidad

El consumo de antidepresivos aumenta un 30,5% en los últimos cinco años

Expertos en medicina familiar y comunitaria achacan el incremento a la "medicalización del sufrimiento" y la escasez de habilidades psicoterapéuticas en atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario