sábado, 16 de marzo de 2013

Los expertos urgen a no administrar medicamentos para el TDAH a niños no diagnosticados: MedlinePlus

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Los expertos urgen a no administrar medicamentos para el TDAH a niños no diagnosticados

Los neurólogos dicen que algunos médicos recetan los fármacos como forma de mejorar el rendimiento escolar
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134938.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/12/2013)
Traducido del inglés: jueves, 14 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 13 de marzo (HealthDay News) -- Algunas personas lo llaman "doping cerebral" o "meducación". Otros etiquetan el problema como "mejora neurológica". Pero cualquier término que se utilice, la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) publicó un artículo en que critica la práctica de recetar "medicamentos para estudiar" con la finalidad de mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en niños y adolescentes sanos.
Los autores dijeron que los médicos recetan medicamentos que normalmente se usan para los niños y adolescentes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a los estudiantes exclusivamente para mejorar su capacidad de sacar un 10 en un examen crítico (como el SAT para la admisión a la universidad) o para sacar mejores notas en la escuela.
El Dr. William Graf, autor principal del informe y profesor de pediatría y neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, enfatizó que esa declaración no aplica al diagnóstico y tratamiento adecuados del TDAH. En lugar de ello, le preocupa lo que llama "la mejora neural en el aula".
El problema es similar al provocado por los fármacos para aumentar el rendimiento que han sido utilizados en el deporte por famosos atletas como Lance Armstrong y Mark McGwire, explicó. "Uno es para [mejorar] los músculos, y los otros para mejorar cerebros", apuntó Graf.
En los niños y en los adolescentes, el uso de fármacos para mejorar el rendimiento académico plantea problemas que incluyen el efecto potencial a largo plazo de los medicamentos sobre el cerebro en desarrollo, la distinción entre un desarrollo intelectual normal y anómalo, la pregunta de si es ético que los padres obliguen a sus hijos a tomar fármacos para mejorar su rendimiento académico, y los riesgos de medicar excesivamente y de la dependencia química, anotó Graf.
El rápidamente creciente número de niños y adolescentes que toman fármacos para el TDAH llaman la atención sobre el problema, apuntó Graf. "El número de consultas médicas por la gestión del TDAH y el número de recetas de estimulantes y psicotrópicos para niños y adolescentes ha aumentado diez veces en EE. UU. en los últimos 20 años", apuntó.
Las encuestas recientes con los padres muestran un aumento del 22 por ciento en el TDAH, un aumento del 42 por ciento en el trastorno en los adolescentes mayores, y un aumento del 53 por ciento en los niños hispanos, según el informe.
Aunque Graf reconoció que los datos sobre los crecientes números asociados con el TDAH incluyen muchos casos que se han diagnosticado adecuadamente como TDAH, comentó que el aumento, sobre todo en los adolescentes mayores, sugiere un problema con un diagnóstico y una medicación en exceso.
"Debemos tener más cuidado con los niños sanos al tratarlos con medicamentos que no necesitan", planteó. "El equilibrio ético se inclina contra el abuso y hacia la precaución, ya que los niños aún están creciendo y desarrollándose, y hay muchas cosas que no sabemos".
El informe de la situación, que aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista Neurology, también fue aprobado por la Sociedad de Neurología Infantil (Child Neurology Society) y la Asociación Americana de Neurología (American Neurological Association).
El Dr. Mark Wolraich, profesor de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma y presidente del subcomité que redactó las directrices sobre el TDAH de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), dijo que su grupo no fue consultado en el desarrollo del informe sobre la situación redactado por Graf. Wolraich anotó que la AAP tampoco recomienda el uso de estimulantes para mejorar el rendimiento, ni por placer.
Pero Wolraich dijo que le preocupa que las recomendaciones contra el uso de los fármacos para el TDAH podrían confundir a los padres, que con frecuencia ya se muestran renuentes a administrar medicamentos recetados a sus hijos para el TDAH.
"El informe podría tener un impacto desfavorable", comentó Wolraich. "Me preocupa que nos enfoquemos demasiado en las desventajas, y que eso evite que las personas obtengan la ayuda que necesitan. Contamos con mucha evidencia sólida sobre el uso [de medicamentos] y es claramente efectivo a corto plazo para el tratamiento de los síntomas del TDAH".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William D. Graf, M.D., professor of pediatrics and neurology, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Mark Wolraich, M.D., Shaun Walters Professor of Pediatrics, chief of developmental and behavioral pediatrics, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City; March 13, 2013, Neurology, online
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