viernes, 15 de marzo de 2013

Los pacientes asmáticos sufren más reacciones depresivas que las personas sanas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes asmaticos sufren mas reacciones depresivas que las personas sanas - JANO.es - ELSEVIER

ASMA

Los pacientes asmáticos sufren más reacciones depresivas que las personas sanas

JANO.es · 15 Marzo 2013 12:43

Un estudio en el que han participado varios hospitales españoles concluye que estos síntomas están correlacionados "débilmente, aunque de forma significativa", con el número de ingresos previos.

Los pacientes asmáticos sufren más reacciones emocionales depresivas y de tristeza que las personas sanas, según un estudio elaborado por varios hospitales españoles, que señala también que los factores emocionales están vinculados al grado de control de la enfermedad por parte de los pacientes.

El estudio ha sido elaborado por especialistas del Hospital de Jerez, Costa de Sol de Marbella, Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Hospital de Cruces de Barakaldo, Hospital de Laredo, enCantabria, y el Hospital de San Carlos de Madrid.

Los resultados de este estudio se exponen en el 39º Congreso Neumosur de Badajoz, que reúne a más de 300 especialistas para poner en común los últimos avances en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Según informa el congreso Neumosur en una nota de prensa, el asma es una enfermedad inflamatoria "muy prevalente", con conocidos factores desencadenantes: infecciones, alérgenos, ejercicios.

Este estudio ha profundizado en los aspectos emocionales que influyen en la evolución de la enfermedad, para lo cual ha analizado las diferencias entre las reacciones emocionales (ansiedad, tristeza-depresión) de las personas sanas y los pacientes asmáticos e indagado en la correlación entre estos aspectos y las diferentes facetas de la enfermedad.

La investigación, realizada sobre una muestra de 107 pacientes sanos y 138 asmáticos, ha concluido que los pacientes asmáticos sufren "más reacciones emocionales depresivas y de tristeza que las personas sanas".

La puntuación de síntomas depresivos se correlaciona débilmente "aunque de forma significativa con número de ingresos previos", con el control de la enfermedad y con la gravedad de la rinitis asociada.

Idénticas correlaciones se obtuvieron con la puntuación de síntomas de ansiedad, pero además esta se relacionó también con el número de consultas no programadas en el año previo y la asistencia a servicios de urgencias en ese mismo período.


Noticias relacionadas

04 Mar 2013 · Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).
11 Feb 2013 · Actualidad

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros

Especialistas en alergología consensúan en un libro monográfico el abordaje del asma grave, que consume más del 50% de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad.
21 Ene 2013 · Actualidad

El control del asma atribuible al trabajo asciende a unos 170 millones de euros anuales

Esta enfermedad respiratoria acarreó en 2008 un coste medio por paciente de 1.554 euros, según un estudio de SEPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario