martes, 12 de marzo de 2013

Los pediatras achacan al incremento de la obesidad la proliferación de casos de diabetes tipo 2 en niños - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pediatras achacan al incremento de la obesidad la proliferacion de casos de diabetes tipo 2 en ninos - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA

Los pediatras achacan al incremento de la obesidad la proliferación de casos de diabetes tipo 2 en niños

JANO.es · 12 Marzo 2013 14:14

Se estima que en España la diabetes tipo 2 afecta ya al 45% de la población diabética infantil, aunque, según los especialistas, puede que en la incidencia de la enfermedad también influyan factores étnicos.

El 90% de los casos de diabetes que se detectan en España en edad pediátrica son del tipo 1, pero se prevé que en los próximos años la creciente obesidad infantil provoque un aumento "importante" de la diabetes tipo 2 en estas edades, pese a tratarse de una enfermedad "típica de los adultos e incluso de la tercera edad".

Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Luis Castaño, durante la presentación del Manual de Endocrinología Pediátrica, elaborado en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Antes, prácticamente no la veíamos, pero con el aumento de la obesidad infantil ya estamos viendo algunas intolerancias, pequeñas alteraciones previas que, si no corregimos, provocarán un aumento de los casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, como ya ha sucedido en Estados Unidos", ha señalado Castaño.

Se estima que en España la diabetes tipo 2 afecta ya al 45% de la población diabética infantil, aunque puede que haya factores étnicos que también influyan en la incidencia de la enfermedad, ha añadido la doctora Beatriz García Escudero, coordinadora del manual.

Avances en el manejo de la diabetes tipo 1

Ambos expertos han destacado, asimismo, los avances que se han conseguido en el manejo de la diabetes tipo 1 en edad pediátrica, lo que ha permitido que algunas complicaciones de la enfermedad se hayan reducido e incluso hayan desaparecido.

Según García Escudero, "esto es clave, ya que cada año se detectan en España unos mil nuevos casos de esta enfermedad, que ya afecta actualmente a unos 30.000 niños y cuya incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años".

Por su parte, el presidente de la SEEP ha destacado que la adolescencia es un "momento crítico en el tratamiento de esta enfermedad" ya que el paciente "se rebela ante todo, y también ante el tratamiento de su enfermedad crónica", por lo que es un momento importante en el que el pediatra endocrino debe incidir de forma específica. "Un mal control en edad pediátrica hará que tenga complicaciones de adulto", ha concluido Castaño.

Noticias relacionadas

12 Feb 2013 · Actualidad

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión

El hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
08 Feb 2013 · Actualidad

Investigadores de la Autónoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros

La terapia ha consistido en la aplicación, en las patas traseras de los animales, de dos genes cuya actuación simultánea convierte el músculo en una especie de páncreas sustitutorio.
09 Ene 2013 · Actualidad

Los inmigrantes que padecen diabetes son más jóvenes que los españoles y muestran un peor control metabólico

Un estudio elaborado popr la redGEDAPS muestra que, en general, los inmigrantes diabéticos padecen menos complicaciones crónicas relacionadas con la salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario