miércoles, 13 de marzo de 2013

Los telómeros, marcador de supervivencia en cardiopatías - DiarioMedico.com

Los telómeros, marcador de supervivencia en cardiopatías - DiarioMedico.com

Congreso del Colegio Americano de Cardiología

Los telómeros, marcador de supervivencia en cardiopatías

Los pacientes con enfermedad cardiaca con telómeros más largos viven más, lo que indicaría que esta medida está vinculada, además de a la edad, a la supervivencia.
Redacción   |  12/03/2013 16:46 



Un estudio genético de más de 3.500 pacientes con enfermedad cardiaca ha revelado que la longitud de los extremos de los cromosomas (los telómeros) permite predecir las tasas de supervivencia. La investigación ha sido realizada por científicos del Instituto Cardiaco Intermountain, en Salt Lake City, que han presentado sus resultados en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, que se ha celebrado en San Francisco.

El director del laboratorio de genética del centro estadounidense, John Carlquist, ha declarado que su estudio "muestra que, si ajustamos estadísticamente por edad, los pacientes con los telómeros más largos viven más, lo que sugiere que la longitud telomérica es más que una medida de la edad; también puede indicar la probabilidad de supervivencia". El experto cree que, en el futuro, esta medida podría emplearse como marcador para evaluar la eficacia de los tratamientos administrados a los enfermos cardiacos.

Nuevo fármaco
Otro estudio presentado en el congreso pone de manifiesto los posibles beneficios de un medicamento en investigación: inclacumab. Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del Instituto Cardiaco de Montreal, y su equipo han comprobado en un ensayo con 530 pacientes que una sola dosis de este antiinflamatorio reduce considerablemente el daño en el músculo cardiaco durante la angioplastia. El investigador cree que, si estos resultados se confirman, el producto "podría pasar a formar parte del arsenal terapéutico de la cardiología moderna".

Pero no todo han sido buenas noticias. James Young, de la Clínica Cleveland, ha dado a conocer un estudio publicado de forma simultánea en The New England Journal of Medicine que descarta la utilidad del antianémico darbepoetina alfa en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Igual de decepcionantes han sido los resultados del trabajo -publicado en JAMA- de Margaret Redfield, de la Clínica Mayo (Rochester), y sus colaboradores, según el cual sildenafilo no mejora significativamente la capacidad de ejercicio en pacientes con insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario