viernes, 22 de marzo de 2013

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en ninos de dos anos en adelante infectados por el VIH - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH

JANO.es · 21 Marzo 2013 13:00

Este fármaco había recibido en 2009 la autorización de comercialización por la Comisión Europea para su uso en pacientes adultos.

MSD ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a ISENTRESS (raltegravir) para su uso en niños de dos años de edad en adelante con un peso de 12 kg como mínimo, en combinación con otros antirretrovirales (ARV) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, los médicos tendrán una nueva opción para prescribir raltegravir en una formulación masticable para niños infectados por el VIH-1 con edades comprendidas entre los 2 y los 11 años. Se espera que en la Unión Europea, los comprimidos masticables de raltegravir (25 mg y 100 mg) estén disponibles a finales de este año.

La decisión de la Comisión es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y se espera la correspondiente decisión en los miembros del Espacio Económico Europeo que no pertenecen a la UE (Noruega, Islandia y Liechtenstein). MSD continúa gestionando la obtención de la comercialización para uso pediátrico de raltegravir, en particular en el África subsahariana.

"El desarrollo de una indicación pediátrica y nuevas formulaciones de nuestros medicamentos para el VIH es una prioridad importante para MSD y forma parte desde hace mucho tiempo de nuestro compromiso de contribuir a marcar la diferencia para las personas que viven con la infección del VIH", ha señalado Hedy Teppler, directora ejecutiva de Investigación Clínica de MSD. "Esta aprobación", ha añadido, "proporciona una nueva opción de tratamiento que incluye una nueva formulación, el comprimido masticable, para los médicos que están tratando a niños infectados por el VIH de tan sólo dos años de edad”.

Raltegravir, usado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH, había recibido previamente la autorización de comercialización por la Comisión Europea en 2009 para su uso en pacientes adultos que inician el tratamiento para el VIH por primera vez (pacientes no tratados previamente) y en 2007 para los pacientes adultos con el VIH que ya habían recibido tratamiento con anterioridad. La nueva indicación pediátrica está basada en la evaluación de la seguridad, tolerabilidad, parámetros farmacocinéticos y eficacia de raltegravir durante 48 semanas en un estudio multicéntrico y de etiqueta abierta en niños y adolescentes de 2 a 18 años infectados por el VIH tratados con anterioridad (IMPAACT P1066). Raltegravir, en tratamiento combinado, para uso en pacientes pediátricos infectados por el VIH también ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos y Canadá. En el estudio IMPAACT P1066 la seguridad y eficacia de raltegravir no fue evaluada en niños menores de dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA han destacado recientemente la importancia de tratar a los niños infectados por el VIH, señalando que esta sigue siendo un área de necesidad no cubierta. De acuerdo con la OMS, casi todas las nuevas infecciones por VIH en niños son el resultado de una transmisión madre-hijo (TMH), que es la transmisión del virus de una madre infectada por el VIH a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.



Noticias relacionadas

16 Nov 2012 · Actualidad

Raltegravir, eficaz y seguro a largo plazo en pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis B o C

Se trata del primer inhibidor de la integrasa del VIH-1 indicado para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos en combinación con otros antirretrovirales.
27 Jul 2012 · Actualidad

Un estudio equipara los efectos de dolutegravir una vez al día con raltegravir dos veces al día en pacientes adultos con VIH

La tolerabilidad es similar en ambos fármacos, con un 2% de sujetos en ambas ramas de tratamiento retirados del estudio por efectos adversos (náuseas, dolor de cabeza, nasofaringitis y diarrea).
04 Mar 2011 · Actualidad

Raltegravir reduce la carga del VIH con tolerabilidad a los tres años en adultos nunca antes tratados

Presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston, los resultados del estudio en fase III Startmrk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario