sábado, 16 de marzo de 2013

Médicos de familia pueden tratar la apnea del sueño simple: estudio: MedlinePlus

Médicos de familia pueden tratar la apnea del sueño simple: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirSuscríbase al RSS

Médicos de familia pueden tratar la apnea del sueño simple: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134963.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/12/2013)
Traducido del inglés: jueves, 14 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Andrew M. Seaman Un estudio de Australia demuestra que, con un poco de entrenamiento básico, los médicos y las enfermeras de atención primaria podrían tratar los casos de apnea del sueño sin complicaciones.
Los autores, que durante seis meses siguieron a 155 personas con apnea del sueño, hallaron que aquellas atendidas por médicos y enfermeros de familia entrenados mejoraron tanto como pacientes atendidos por especialistas en una escala que mide la somnolencia diurna.
"Estamos sugiriendo que con la preparación y la motivación adecuadas, (la apnea del sueño) se puede tratar en el nivel primario de atención con ayuda de los especialistas", indicó el doctor Doug McEvoy, del Instituto para la Salud del Sueño de Adelaida, Hospital General de la Repatriación de Daw Park.
Las personas con apnea del sueño dejan de respirar durante períodos cortos cuando colapsa el tejido de las vías respiratorias o éstas se bloquean durante el descanso.
La enfermedad es más común en las personas de mediana edad, los adultos con sobrepeso y está asociada con las afecciones cardiovasculares. A comienzos de los años 90, la padecía el 2-4 por ciento de los adultos, pero con la epidemia de obesidad aumentó la frecuencia del trastorno, según publica el equipo de McEvoy en Journal of the American Medical Association.
Además de adelgazar, uno de los tratamientos más comunes es la presión positiva continua en la vía aérea o CPAP, por su nombre en inglés, durante la noche. El dispositivo cuesta entre 1000 y 2000 dólares.
Los investigadores convocaron a pacientes de entre 25 y 70 años atendidos por uno de 34 médicos del sur de Australia entre septiembre del 2008 y junio del 2010. Los médicos y los enfermeros participaron de un programa de entrenamiento desarrollado por especialistas en medicina del sueño con acreditación del Colegio Real de Médicos Generalistas de Australasia.
El programa incluye un entrenamiento de seis horas para médicos y enfermeros. Los enfermeros deben asistir cinco días a un centro con enfermeros especializados en trastornos del sueño para realizar las prácticas.
Las principales intervenciones de los médicos de atención primaria fueron la realización de las pruebas diagnósticas en el hogar, la indicación del uso de CPAP o de una órtesis mandibular especial para mantener abierta la vía aérea o la derivación a cirugía de las vías aéreas superiores.
Al inicio del estudio, los pacientes respondieron un cuestionario sobre si tenían riesgo de padecer apnea del sueño. Luego, usaron un dispositivo mientras dormían para saber cuántas veces dejaban de respirar: 155 pacientes tenían apnea del sueño. Ochenta y uno de ellos quedaron en manos de médicos y enfermeros de atención primaria, mientras que a los 74 restantes los trataron especialistas en sueño.
Todos los pacientes comenzaron a participar con 13 puntos en una escala de somnolencia diurna del cero (sin somnolencia) a 24 (somnolencia extrema); ocho puntos equivalen a somnolencia leve. A los seis meses, el nivel promedio de somnolencia se redujo 7 puntos en ambos grupos. Lo mismo ocurrió con los resultados de las pruebas de evaluación de otros síntomas de los trastornos del sueño y la apnea del sueño en ambos grupos.
McEvoy estimó que este tipo de atención redujo un 40 por ciento los costos con respecto de la atención especializada. En el estudio, el tratamiento con un médico de atención primaria costó unos 1600 dólares, versus los 2600 dólares que cuesta el tratamiento especializado.
"Este estudio es importante porque demuestra que los médicos de atención primaria pueden identificar a esta población y derivarla a médicos generalistas con personal entrenado", dijo Seva Polotsky, que estudia la apnea del sueño en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore. Pero señaló que los pacientes con el trastorno deberán esperar que sus médicos de atención primaria reciban el entrenamiento adecuado, ya que la mayoría no lo posee. FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 12 de marzo del 2013.
 
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario