miércoles, 6 de marzo de 2013

Médicos logran curar bebé con VIH, caso EEUU plantea nuevos desafíos: MedlinePlus

Médicos logran curar bebé con VIH, caso EEUU plantea nuevos desafíos: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Médicos logran curar bebé con VIH, caso EEUU plantea nuevos desafíos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134595.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/02/2013)
Traducido del inglés: lunes, 4 de marzo, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - El extraordinario caso de un bebé que fue curado de VIH en Estados Unidos tras haber recibido tratamiento de inmediato genera nuevas esperanzas en la erradicación de la infección en lactantes de todo el mundo, pero los científicos advierten que se necesitan más investigaciones y avances para lograr la meta.
En el primer caso médico para un infante, un bebé de Mississippi nacido en julio del 2010 con la infección del VIH fue tratado dentro de 30 horas tras su nacimiento con una agresiva terapia que continuó hasta sus 18 meses de vida.
Ahora se considera que la niña fue curada de la infección, informó un grupo de investigadores encabezado por la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, durante una rueda de prensa en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se lleva a cabo en Atlanta desde el domingo.
"Desde una perspectiva clínica, esto significa que si puedes lograr que un bebé infectado reciba fármacos anti retrovirales inmediatamente después del nacimiento, será posible prevenir o revertir la infección, esencialmente curar al bebé", dijo Steven Deeks, investigador en VIH/sida de la Universidad de California que asistió a la conferencia donde fue presentado el caso.
Deeks y otros médicos elogiaron los hallazgos por considerarlos un importante avance en la cura de bebés nacidos con la infección. Sin embargo, los expertos también advirtieron que el caso deja en evidencia la necesidad de hallar nuevas formas de diagnosticar el VIH, un proceso que suele tomar hasta seis semanas.
"Esto podría tener un profundo efecto en cómo tratamos a los bebés nacidos de madres infectadas con VIH", indicó Deeks.
El tratamiento para madres portadoras del virus antes del parto es la mejor forma de evitar la infección en los bebés, dicen los expertos, pero incluso en países con recursos como Estados Unidos nacen entre 100 y 200 infantes por año con el virus que provoca el sida, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
En todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, cada día nacen hasta 1.000 bebés infectados con el VIH. Los nuevos descubrimientos en torno al virus pueden ser cruciales para estos niños, dado el impacto de la "terrible carga de la infección del VIH a nivel global", sostuvo Fauci.
Michel Sidibé, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para combatir el VIH, ONUSIDA, dijo que la noticia "ofrece una gran esperanza de que la cura de niños con VIH es posible", aunque también destaca la necesidad de alentar la investigación y la innovación, "especialmente en el área de un diagnóstico temprano".
Fauci sostuvo que el caso de Mississippi era una importante "prueba de concepto", aunque advirtió que se trataba del primer resultado de esta envergadura y que debía ser validado.
"La verdadera pregunta es si esto puede aplicarse ampliamente a otros recién nacidos", comentó. (Reporte de Julie Steenhuysen. Editado en español por Marion Giraldo)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
VIH/SIDA
VIH/SIDA y el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario