miércoles, 20 de marzo de 2013

Mejorar la calefacción del hogar está asociado con una mayor calidad de la salud: MedlinePlus

Mejorar la calefacción del hogar está asociado con una mayor calidad de la salud: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Mejorar la calefacción del hogar está asociado con una mayor calidad de la salud

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135107.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/17/2013)
Traducido del inglés: martes, 19 de marzo, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura publicada sobre el valor para la salud de las refacciones habitacionales revela que actualizar las construcciones para mejorar "la comodidad térmica" con calefacción central o aislación, por ejemplo, influye en el bienestar físico y mental.
"El mensaje principal es que las refacciones habitacionales pueden mejorar la salud, en especial si se trata de mejorar la calefacción y la provisión de electricidad de los hogares de personas con afecciones respiratorias", dijo Hilary Thomson, autora principal del estudio del Consejo de Investigación Médica, en Glasgow, Gran Bretaña.
Con su equipo publica en The Cochrane Library que las dudas surgen porque los investigadores no pueden separar los efectos de una vivienda precaria de los de otros factores, como la edad o la pobreza.
Las condiciones habitacionales que más están asociadas con una mala salud son, según publican los autores, la calidad del aire, la calefacción y la humedad, el radón, el ruido, el polvo, el humo de tabaco, las pérdidas de agua y los incendios.
El equipo reunió información de 39 estudios publicados sobre la cantidad de posibles mejoras habitacionales, como el reciclado de viviendas, la reubicación de familias en nuevos hogares y la disponibilidad de cuartos de baño.
La mayoría de esos datos no se podía combinar para un solo análisis debido a las diferencias en el diseño de los estudios.
Entonces, el equipo se concentró en los resultados y halló que los programas que mejoraban el control de la temperatura interior de las viviendas de personas con mala salud y en las casas de peor calidad fueron los que más beneficios proporcionaron, comparado con las mejoras de barrios completos independientemente de las necesidades de sus habitantes.
Por ejemplo: dos estudios de Nueva Zelanda se ocuparon de los habitantes de viviendas sin calefacción adecuada. Tras agregarles aislación para regular mejor la temperatura interior, la cantidad de niños y adultos con "salud mala o regular" se redujo un 50 por ciento, con respecto de un grupo de control (sin cambios en el hogar).
"Diría que es una mejoría leve, pero (dentro de) los seis meses de las refacciones. Ocurren bastante rápido", dijo Thomson.
Un estudio del Reino Unido proporcionó resultados más variados tras analizar la mejora de la calefacción en las viviendas de una comunidad completa, sin concentrarse sólo en los hogares con necesidades.
El equipo de Thomson advierte en su artículo que los resultados de los estudios de Nueva Zelanda serían más sólidos porque los autores se concentraron en una población específica, a diferencia de los autores británicos.
Asimismo, el equipo explica que mejorar el control térmico habitacional tendría efectos positivos en la salud física y mental al aumentar la cantidad de espacio útil, y, finalmente, mejorarían la relación entre los habitantes del hogar, como así también la escolaridad y la asistencia al trabajo.
Rebecca Morley, directora ejecutiva del Centro Nacional para Viviendas Saludables de Columbia, Maryland, consideró incompleta la revisión porque no incluyó los estudios sobre el plomo, el radón y otros riesgos en el hogar, como el asbesto o amianto.
"Queremos que la población viva cómoda y con una buena temperatura en los hogares, pero esa no es la única preocupación en Estados Unidos", dijo Morley, que no participó del estudio.
Thomson explicó que el equipo excluyó esos peligros de la revisión porque ya se sabe que son toxinas (de modo que no se esperaría "mejorarlas" para obtener beneficios para la salud), pero agregó que seria útil incluirlos en otro estudio.
"Aunque contamos con más pruebas, sigue siendo positivo evaluar las refacciones habitacionales en curso y analizar qué tipo de mejoras ayudarían a quiénes", dijo Thomson.


FUENTE: The Cochrane Library, online 27 de febrero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario