miércoles, 20 de marzo de 2013

No hay evidencia de la relación entre asma y microbios - DiarioMedico.com

No hay evidencia de la relación entre asma y microbios - DiarioMedico.com

Según los expertos

No hay evidencia de la relación entre asma y microbios

Estar en contacto con diversos microorganismos o algunos de sus componentes desde edades tempranas podría ayudar a prevenir el desarrollo de las enfermedades alérgicas y el asma, pero no se ha logrado averiguar cuáles serían estos agentes.
Redacción | 20/03/2013 00:00

 
Estar en contacto con diversos microorganismos o algunos de sus componentes desde edades tempranas podría ayudar a prevenir el desarrollo de las enfermedades alérgicas y el asma, pero no se ha logrado averiguar cuáles serían estos agentes, según los últimos estudios publicados. A ésto se denomina Teoría de la Higiene, sobre la cual 200 expertos debatieron durante la Jornada Espacio Asma celebrada en Sevilla.

Santiago Quirce, del servicio de Alergia del Hospital La Paz en Madrid, apuntó que "no hay ninguna evidencia que muestre que reducir la higiene tenga algún impacto en las tasas de enfermedades alérgicas o inflamatorias crónicas, pero sí hay una gran evidencia de que aumentaría el riesgo de enfermedades infecciosas". Julio Delgado, presidente del comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, aseguró que "la teoría de que estar en contacto con agentes microbianos puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas no está del todo resuelta al no haberse logrado averiguar cuáles serían estos agentes".

Además, los profesionales abordaron aspectos relacionados con la terapia inhalada en el asma y destacaron que a día de hoy, existe todavía un gran desconocimiento de la técnica correcta de utilización de los dispositivos de inhalación para tratar la enfermedad crónica con los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario