viernes, 8 de marzo de 2013

¿Participar en un ensayo clínico prolonga la vida?: MedlinePlus

¿Participar en un ensayo clínico prolonga la vida?: MedlinePlus

 

¿Participar en un ensayo clínico prolonga la vida?


Traducido del inglés: miércoles, 6 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Trevor Stokes Las personas con ciertos cánceres que participan en los ensayos clínicos sobreviven más, pero no necesariamente por el tratamiento, sino quizás porque su condición general es mejor.
"El beneficio en la sobrevida de un participante de un ensayo clínico no depende sólo de esa participación. Para los estudios oncológicos, se seleccionan a los pacientes más saludables y que pueden tolerar el tratamiento", precisó el autor principal, doctor Waddah Al-Refaie, jefe de cirugía oncológica del Hospital MedStar de Georgetown University, ciudad de Washington.
Los autores analizaron la sobrevida de más de 550.000 personas con cáncer incluidas en el Registro Oncológico de California entre el 2002 y el 2006. Identificaron un 26 por ciento menos riesgo de muerte entre los pacientes que participaban en ensayos clínicos, según publican en Journal of the American College of Surgeons. El estudio no especifica cuántos pacientes murieron.
El aumento de la sobrevida se observó sólo en las personas con tumores de pulmón, colon y mama. Los pacientes con cánceres de piel, esófago, estómago, hígado o páncreas no obtuvieron ese beneficio.
La participación en los ensayos clínicos fue extremadamente baja, como ya lo habían señalado otros estudios, con apenas un tercio del 1 por ciento de los pacientes o 1846 personas, que tendían a ser menores de 65, blancas y con tumores en estadios tempranos, lo que podría explicar por qué vivían más que los pacientes con cáncer que no participaban en ensayos clínicos. La mayoría era blanca.
"Es una llamada de atención para ampliar los criterios de inclusión de los ensayos clínicos y mejorar la representación de la población que atendemos en los hospitales: pacientes mayores, que no son blancos ni tienen cobertura, y están más enfermos", señaló Al-Refaie.
Pero el estudio no distinguió adecuadamente si los ensayos clínicos pueden ayudar a los pacientes, según observó el doctor Colin Begg, jefe de epidemiología y bioestadística del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. "Eso es algo que se podría haber hecho en este estudio", sostuvo.
El doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aseguró que la sobrevida no sería si quiera una buena forma de determinar el beneficio de un ensayo clínico. Una mayor sobrevida no significa que los pacientes vivan más tiempo con cáncer, según explicó, "sino que ellos saben que tendrán cáncer por un período más prolongado".
Los ensayos clínicos no sólo incluyen a pacientes más saludables, sino también médicos más comprometidos y con más recursos.
FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, online 13 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Ensayos clínicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario