martes, 12 de marzo de 2013

Pese a aumento de obesidad, en EEUU disminuye el consumo de calorías: MedlinePlus

Pese a aumento de obesidad, en EEUU disminuye el consumo de calorías: MedlinePlus

 

Pese a aumento de obesidad, en EEUU disminuye el consumo de calorías


Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta de los CDC revela que los adultos de Estados Unidos consumen menos calorías desde hace una década, a pesar del crecimiento continuo de la obesidad.
"Es difícil unir lo que muestra el estudio con la tendencia de la prevalencia de la obesidad", dijo el doctor William Dietz, ex director de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.
Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, surgen de los resultados de las nueve ediciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) que los CDC realizaron entre 1971 y el 2010.
Varios miles de adultos de entre 20 y 74 años, seleccionados al azar cada dos o cuatro años, recordaron lo que habían comido en las 24 horas previas.
Dietz y un colega analizaron las tendencias desde los años 70 y halló que el consumo diario promedio de calorías creció unas 314 calorías entre 1971 y el 2003, y luego disminuyó 74 calorías entre el 2003 y el 2010.
"Esas son muchas calorías y, como lo dije, esperábamos un impacto mensurable en la obesidad", indicó Dietz.
Sin embargo, el 35 por ciento de las mujeres adultas estadounidenses son obesas y ese porcentaje se mantiene estable desde 1999. En los hombres, la obesidad creció del 27 al 35 por ciento en el mismo período.
Dietz esperaba que las tasas de obesidad se equilibraran entre los sexos para descender hasta la actualidad con la reducción del consumo calórico.
Hace un mes, los CDC difundieron resultados similares en los niños: desde 1999, los varones consumen 150 calorías menos y las mujeres, 80 calorías menos. La obesidad sigue creciendo en los niños y se mantiene estable en las niñas.
Para los especialistas, es posible que se necesite más tiempo para que las tasas de obesidad respondan a los cambios del consumo calórico. También puede ser que los estadounidenses hayan modificado sus hábitos alimentarios, pero no hagan suficiente actividad física para quemar las calorías que consumen. O que, simplemente, las encuestas se equivoquen.
"Si una persona consume 100 calorías menos, se estancará en 5 kg menos", pero sólo notará la mitad de ese resultado en el primer año, explicó la doctora Claire Wang, de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University, de esta ciudad. Aseguró que no habría una reducción inmediata de la obesidad en el nivel población.
Wang, que no participó del estudio, opinó que este cambio en el consumo de calorías podría atribuirse a una mayor conciencia del efecto de las bebidas dulces y el azúcar agregado, y que esas campañas de concientización, como la de la Casa Blanca para promover la alimentación saludable, están funcionando.
Pero, por ahora, "la gente debería adelgazar", dijo Dietz. Sostuvo que el hecho de que eso no esté sucediendo podría ser una mala noticia porque significaría que la población está quemando menos calorías con ejercicio, que tiene un papel importante en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas.


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 20 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Estadísticas de salud
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario